¿Qué es una Antología?

Material Publicado con derechos de autor ©

Por Pilar Vélez
 

En términos generales, una antología se refiere a una colección de textos o piezas seleccionadas con base en su valor o calidad. La palabra antología no se aplica solamente al contexto literario; es decir que se pueden hacer antologías sobre pintura, escultura, exposiciones  representativas, para citar algunos ejemplos.

En el caso de la literatura, las antologías pueden realizarse con diferentes propósitos; entre los cuales figuran: Mostrar el trabajo literario durante un periodo o de lugar específico; seleccionar un género literario y producir una muestra; seleccionar a los mejores escritores (bajo una serie de parámetros) y reunir sus obras con el fin de exponerlas en una publicación. Se diría entonces, que cada antología literaria esta supuesta a cumplir con un criterio de selección y que dicho criterio varia dependiendo de quien la organice.

Entre las definiciones de antología me llama mucho la atención la del escritor argentino Alberto Manguel, publicada en la revista http://revistacruce.com y que considero muy oportuna para entrar en materia:

“Cualquier lector es ante todo un antologador en potencia, aunque no todos terminen en la compilación de un libro, porque nuestra memoria es el archivo que recoge -a través de las lecturas- aquellos textos que le han parecido relevantes ante otros textos que caen en el olvido, y que, como lectores, trasformamos cuando lo sacamos a relucir o lo compartimos con otros lectores. Porque cada lectura ha sido siempre diferente y porque aquello que fue leído lo hemos hecho nuestro: «Todo lector es un antologador que su a vez engendra lectores».

-Alberto Manguel

El común denominador de una antología, es que con ella se pretende mostrar lo mejor, lo más destacado y este fundamento debería primar como criterio de selección -sin que sea la regla universal. El lector, como “antologador” en potencia, logrará recordar aquello que considere importante o que haya logrado causar un impacto, como para quedar grabado en su memoria.

¿Antología o AntoJOlogía?

Para no causar alboroto, aclaro que la palabra “AntoJOlogía” no aparece en el diccionario, pero eso no significa que no exista o practique. Si le pregunta a un profesor de literatura o a un escritor versado, es muy posible que cuando le describan lo que significa una antología, le hablen de la antoJología. Dicho término resulta de la combinación de la palabra antojo + antología = El antojo que conlleva a hacer una selección de obras para publicar.

En resumen:

  • Es muy importante determinar cual es el propósito de la antología (o “AntoJOlogía”) literaria.
  • Debe existir una conexión que justifique la selección de las obras u autores. 

Este artículo fue publicado por Pilar  Vélez en la Página de Poetasyescritoresmiami.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *