Causa literaria

“Carta a mis sueños” de la escritora Pilar Vélez Zamparelli es impartido en la fundación “La ventana de los cielos”

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, ofreció el Taller del libro Carta a mis sueños™ de la escritora Pilar Vélez Zamparelli, a un grupo de padres y voluntarios de la fundación “La ventana de los Cielos“.

Carta a mis sueños™ es el taller que ha impartido durante varios años la escritora a audiencias infantiles y juveniles, y de forma indirecta a padres y progenitores, quienes dada la relevancia de los temas, deciden permanecer en las sesiones en compañía de sus hijos. El taller cumple con las necesidades educativas a nivel del aprendizaje del idioma y el desarrollo artístico de los niños y adolescentes; brinda además un contenido relevante, basado en la selección de textos alusivos a personajes que han dejado un legado a la humanidad y que sirven de motivación para las generaciones futuras.

“Nos enfocamos en la enseñanza creativa del idioma español y el inglés a través de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y artísticas para mejorar la comunicación oral y escrita, afianzar la personalidad y la identidad en un ambiente multicultural, impartir conocimiento e incentivar la imaginación, el pensamiento analítico y la toma de decisiones, esto aplica a las personas de cualquier edad y nacionalidad; por ello, Carta a mis sueños es interesante y divertido para el público en general”, nos comenta la autora.

Al preguntarle sobre el propósito de este libro y su respectivo taller, agrega: “El propósito de Carta a mis sueños va más allá de proponer actividades de esparcimiento o habilitar espacios académicos que posibiliten el aprendizaje. Nuestro interés es contribuir al desarrollo personal mediante ejercicios dirigidos, diálogos, juegos, dinámicas y proyectos individuales y grupales, que inviten al intercambio de ideas, la reflexión, la investigación, la afirmación de la personalidad, el afianzamiento de valores y principios, el respeto por la naturaleza y la vida, y la construcción de la identidad en un ambiente multicultural”, concluye la escritora.

La fundación La Ventana de los Cielos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en el año 2005. Tiene el fin de promover, abogar y proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales a un desarrollo físico e intelectual pleno definido por su condición. La base de la labor de la fundación La Ventana de los Cielos toma como punto de partida que los derechos humanos se deben hacer realidad para todas las personas con capacidades especiales. La Fundación, por tanto, contribuye a la realización de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad en relación a personas con capacidades especiales.

Para mayor información sobre el libro y el Carta a mis sueños, puede escribir a serviciosmilibrohispano@gmail.com

Leer más
La Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org invita al I Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio

Desde la ciudad de Miami, la organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3), Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org, invita a la comunidad internacional a que participe en este importante concurso literario dedicado al reconocido poeta argentino, Luis Alberto Ambroggio, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), y merecedor de los más distinguidos reconocimientos por su legado a las letras hispanas. De esta forma, Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org se suma a los múltiples honores que ha recibido el poeta a lo largo de su vida.

Este concurso es de carácter internacional para poetas de cualquier nacionalidad que presenten sus trabajos en español. La recepción comenzará el próximo 1 de marzo de este año.

La comisión del jurado está integrada por los reconocidos poetas: Mairym Cruz Bernal, Ana Cecilia Blum, Lucha Corpi, Urayoán Noel y Pilar Vélez, en representación de Hispanic Heritage Literature Organization.

BASES DEL CERTAMEN

Género: Poesía
Premio: $2,000.00 y publicación de la obra.
Abierto a la comunidad internacional
Entidad convocante: Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org
País de la entidad convocante: Estados Unidos
Recepción de trabajos: Desde el 1 de marzo al 30 de julio de 2017
Fecha de premiación: 15 de noviembre de 2017

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, institución sin ánimo de lucro 501(c)3, convoca a la comunidad a participar en la Primera edición del Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio, conforme a las siguientes BASES:
1. Podrán concurrir a este Certamen todos los poetas de cualquier nacionalidad, que presenten su obra escrita en lengua española.
2. Los trabajos serán originales e inéditos y no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pendientes del fallo en cualquier premio. El participante, por el hecho de presentar su obra a concurso, afirma que la misma es original y de su propiedad, que no infringe ningún derecho de terceros, en particular los de propiedad industrial o intelectual. Se hace por tanto responsable ante cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera tener lugar.
3. El número de trabajos que cada poeta puede remitir a este Certamen queda limitado a uno (1) por concursante.
4. La obra deberá tener una extensión mínima de 120 hojas tamaño carta, mecanografiadas a una (1) cara, en formato MS Word o PDF. Las hojas deben ser numeradas. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de letra es de 12 puntos, con un interlineado a doble espacio. *Nota aclaratoria. Si el concursante incluye una tabla de contenido o índice, se cuenta como página adicional. Es decir, que se requiere un trabajo poético de 120 páginas.
5. El tema de la obra es libre, al igual que el estilo poético.
6. El Plazo de admisión de los trabajos, comienza el día 1 de marzo de 2017 y finaliza el 30 de julio de 2017 a las 12:00 horas. Los trabajos serán enviados de forma electrónica a la siguiente dirección: Certamenpoetas@gmail.com
7. El trabajo:
– Rotular o nombrar el archivo con el título de la obra.
– En la primera hoja del archivo a enviar, proveer la siguiente información:
-Nombre
-Dirección completa de residencia
-Nacionalidad
-Número de teléfono
-Dirección de correo electrónico
-Título de la obra
8. El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer el 1 de octubre de 2017.
9. El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las letras a nivel internacional. Será presidido, a título honorífico, por Pilar Vélez, Presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org o persona en quien delegue, y su composición será dada a conocer acto seguido al anuncio público de las bases de este certamen.
10. Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto el premio, quedando facultado para conceder los accésits y menciones honoríficas que considere pertinentes. El jurado podrá resolver todos los aspectos que pudieran no estar previstos en las bases, así como las cuestiones que se susciten con motivo del concurso, considerándose sus acuerdos como interpretación auténtica de las bases, con respeto en todo caso, de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.
11. Premios: El Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio entregará un único premio, dotado con US$2,000.00. Si el ganador o ganadora reside en otro país y se requiere el pago de gastos de transferencia o impuestos, estos importes deben ser asumidos por el concursante. Se otorgarán hasta diez (10) menciones trabajos ganadores.
12. CESIÓN DE DERECHOS: La obra premiada quedará en propiedad de Hispanic Heritage Literature Organization, y será publicada el mismo año en que ocurra el certamen. El autor recibirá 50 ejemplares de dicha publicación. Los autores premiados y seleccionados autorizan la mención de su nombre así como la reproducción de sus obras en todos los medios de comunicación y promoción, así como en los programas de actividades y catálogos de Hispanic Heritage Literature Organization.
13. Se hace obligatoria la asistencia del autor o autora premiado (a) al acto de entrega del Premio, para dar lectura a su trabajo, cuya fecha de celebración será el día viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 6:30 de la tarde, en la ciudad de Miami, FL.
La ausencia injustificada a la ceremonia de premiación, se entenderá como renuncia al Premio otorgado. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto. Cada caso será evaluado por la comisión del jurado.
14. El ganador o ganadora, no podrá presentarse a este Certamen durante un plazo de cinco años consecutivos.
15. No se mantendrá correspondencia con los concursantes por este medio, o por cualquier otro, excepto con los premiados.
16. La participación en este Certamen implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado, cuyo fallo será inapelable.
17. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo.

Comisión del jurado

Lucha Corpi. Nació en 1945 en Jáltipan, Veracruz, México. Poeta, novelista, y autora de libros para niños. Es reconocida internacionalmente y considerada un pilar en el mundo de la literatura Chicana. Autora de varias novelas de misterio publicadas por Arte Público Press:  Death at Solstice: A Gloria Damasco Mystery   (2009),  Eulogy for a Brown Angel  (2002), Black Widow’s Wardrobe   (1999),  Cactus Blood  (1995), y  Crimson Moon   (2004).  Loa a un ángel de piel morena  (2012), es pionera a la serie de novelas sobre Gloria Damasco ya disponible en español. Su colección de poesía, reimpresa por Arte Público Press en el 2001, se titula Palabras de mediodía / Noon Words   (2001). Un libro de  imágenes  de Piñata Books, The Triple Banana Split Boy / El niño goloso  (2009).  Ha recibido numerosos galardones y menciones, incluyendo el National Endowment for the Arts fellowship, el PEN Oakland Josephine Miles Literary Prize  de ficción, y el Multicultural Publishers Exchange Book Award of Excellence de ficción para adultos. Fue una maestra titular en el Programa de Centros Vecinales de las Escuelas Públicas en Oakland por más de 30 años.

Mairym Cruz-Bernal. Poeta, columnista y ensayista puertorriqueña (1963). Presidió el PEN-Puerto Rico (2008-2012). Dirigió el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo XX. Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz. Posee una maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, polaco y mandarín. Es miembro honorario del Círculo de Escritores de Venezuela. Sostiene alianzas de amistad con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y es Integrante del Congreso Internacional de Poetas del Caribe: Unidos por la paz (Barranquilla, Colombia). Publicaciones. Amanecida de dolores: Poemas para mi madre, LúdiKa, San Juan, 2016. Cielopájaro nuestro, Senderos Editores, Bogotá, 2012. Ejército de rosas, (compiladora) antología de 57 poetas puertorriqueñas vivas, Boreales, San Juan, 2011. Ese lugar bajo mi lámpara, edición enumerada y firmada por la autora, San Juan, 2010. Canción de una mujer cualquiera, Diosa Blanca, Caracas, 2008; edición virtual Letra & Pixel, 2009. Ensayo sobre las cosas simples, Común Presencia, Col. Los Conjurados, Bogotá, 2006. Alas de Islas, Oveja Negra, Bogotá, 2003. Querida amiga, querido amigo, co-autora con el cantante Danny Rivera, Isla Negra Editores, San Juan, 1999. Encajes negros, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1999. Ojo de lobaplaquette, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1998. Soy dos mujeres en silencio que te miran, Torremozas, Madrid, 1998. Cuando él es adiós, La Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1997. On Her Face the Light of La Luna, Provincetown Arts Press, Provincetown, 1997. Ballad of The Blood/Balada de la sangre, Editora y Traductora al inglés de la poesía de la cubana María Elena Cruz Varela, Ecco Press-HarperCollins, Nueva York, 1995. Poemas para no morir, Mairena, San Juan, 1995.

Ana Cecilia Blum. (Ecuador, 1972). Poeta y ensayista. Estudió Letras Hispánicas en Estados Unidos y Ciencias Políticas en Ecuador. Autora de los poemarios: Descanso sobre mi sombra, 1995; Donde duerme el sueño, 2005; La que se fue, 2008; La voz habitada (Co-autora), 2008; Libre de espanto, 2012; Todos los éxodos (Antología Personal), 2012; Poetas de la Mitad del Mundo, Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga), 2013; Áncoras, 2015; Rituales (Co-Autora), 2016. Ha sido invitada a leer su poesía en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, dentro del marco del encuentro literario La Pluma y la Palabra en Washington D.C.; ha participado en varios festivales literarios en América y Europa. Actualmente es profesora de español, coordina el Fondo Poético para las Américas (un pequeño fondo privado dedicado a difundir las letras hispanas), colabora con varias revistas culturales y es editora de la gaceta literaria Metaforología.

Urayoán Noel. Poeta, artista y crítico puertorriqueño radicado en Nueva York, y profesor asociado de inglés y español en NYU. Entre sus obras figuran los poemarios Kool Logic/La lógica kool (2005), Boringkén (2008), Hi-Density Politics (2010) y Los días porosos (2012), el texto de performance EnUncIAdOr (2014), y el DVD Kool Logic Sessions (2005), una colaboración con el compositor Monxo López. Sus libros más recientes son el poemario Buzzing Hemisphere/Rumor hemisférico (Universidad de Arizona, 2015) y el estudio crítico In Visible Movement: Nuyorican Poetry from the Sixties to Slam (Univeridad de Iowa, 2014), ganador del Premio de Libros de Estudios Latinos de LASA. Noel ha recibido becas de la Fundación Ford, la Fundación Howard, y CantoMundo, y actualmente está completando una edición bilingüe de los poemas de Pablo de Rokha para Shearsman Books.

Pilar Vélez. (Colombia, 1970).  Escritora y poeta, radicada en Miami. Tres veces galardonada en el International Latino Book Awards por sus obras:  El Expreso del Sol (2016), Primer lugar Best non-fiction Spanish 2016 y sus poemarios: Soles Manchados (2015)  y Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena (2014), Primer lugar varios autores – (Coautora).  En el género de literatura infantil, es autora de Un regalo para Laura / A gift for Laura (2016). Escribe para varias revistas. Sus escritos han sido incluidos en varias antologías entre ellas:  “Equilibrios Contrarios: Tributo a Federico García Lorca” y “Voces de América”.

Graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL), una certificación en Administración de Recursos Humanos de Florida Internacional University y estudios especializados en las áreas de mercadeo y negocios. Es parte de Sigma Beta Delta, International Honor Society for business, management and administration, miembro de ISLA  (International Society of Latino Authors), y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Su compromiso con el desarrollo literario y cultural ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. Es creadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas (Miami, 2016), fundadora y directora de AIPEH Miami (2011-2016) y presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization. Es miembro de distinguidas organizaciones literarias. Colabora en múltiples proyectos en pro de la difusión de la cultura hispana.

Leer más
Miami es la sede de la gran fiesta de la literatura y el medio ambiente: El XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE)
  • Este evento de carácter mundial para la comunidad hispana tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016
  • Ya están abiertas las inscripciones que pueden formalizarlas vía online
  • El XII Encuentro Internacional de Escritoras es convocado por la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization

La ciudad de Miami fue elegida como sede del XII EIDE por el grupo de presidentas de los Encuentros Internacionales de Escritoras (EIDE) para celebrar una gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Se trata de un evento internacional dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana.
El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de los Everglades, la mayor área de manglares del hemisferio occidental,  que alberga un conjunto de frágiles ecosistemas y recursos naturales de carácter vital para muchas especies de flora y fauna, y fuente hidrológica  para el lago Okeechobee. El Parque Nacional de los Everglades, su mayor logro, protege el veinte por ciento de la parte original de esta reserva natural considerada única en el mundo y patrimonio de la humanidad.
El XII EIDE contará con agenda bilingüe, actividades en español e inglés que incluyen paneles, recitales, conferencias y presentaciones, así como también el Primer Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto, y la presentación de libros y ensayos académicos sobre literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos.
Pilar Vélez, presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca cada año la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, expresó la importancia de dar a conocer el legado de Marjory Stoneman Douglas: A través de su pluma, su liderazgo y su compromiso con el medio ambiente, nos dejó un patrimonio natural que debe preservarse para las generaciones futuras.  Es necesario que los escritores del mundo acojan a la naturaleza como parte de sus temas literarios, que transmitan su importancia e inspiren a grandes y chicos para que sean protectores de su medio ambiente. Ahora la tarea está en lograr el apoyo y la participación de todos, personas y organizaciones, con la finalidad de izar esta bandera y llevar a cabo este gran evento, el XII Encuentro Internacional de Escritoras. La literatura tiene una función social para el bienestar de la humanidad y la defensa de la vida. Seamos gestores del cambio”.
El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con el apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, Perú, y desde entonces se ha celebrado en países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora es el turno de Estados Unidos.
La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo con el propósito de promover la literatura hispana, está coordinando todos los preparativos.

Datos para formalizar la inscripción

Si quiere inscribirse, consulte nuestra web o en los siguientes enlaces:

Cómo inscribirse

Formulario de Inscripción

Leer más
UMECEP apoya XII Encuentro Internacional de Escritoras 2016

La Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, (UMECEP) brindará su respaldo a esta  gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) del 11 al 15 de septiembre de 2016.

Enriqueta De La Encarnación Blass, Presidenta Ejecutiva y Fundadora de UMECEP y María De La Gandará, Presidenta Nacional de UMECEP USA, dieron a conocer el respaldo a este evento fundamental para la ciudad de Miami, donde se reunirán escritores hispanos invitados a esta cita internacional y cuya organización ha comenzado con antelación para garantizar su éxito.

umeep 4Como embajadoras y patrocinantas, las miembros de UMECEP manifestaron su interés en la actividad de los escritores hispanos radicados en Estados Unidos: “Nuestra institución propicia una permanente recomposición y puesta en escena de las idiosincrasias de la cultura de las letras hispanas,  en los Estados Unidos de América y el mundo fomentando el intercambio e integración hacia el fortalecimiento del  pluralismo y  aceptación de la diversidad, como medio para el crecimiento y convivencia en armonía de las sociedades”, expresó Enriqueta De La Encarnación Blass.

Medio Ambiente y Literatura unidos por una causa vital

El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de la mayor área de manglares del hemisferio occidental: el Parque Nacional de los Everglades. “Desde La  Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, abordamos el  carácter urgente,  en reconocer  la responsabilidad de que conlleva  generar iniciativas de Educación Ambiental, recomendando fomentar la difusión a través de la cultura, la literatura, con el fin de promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área desde y hacia la  protección y mejora del Medio Ambiente”, destacó Enriqueta De La Encarnación Blass.

El apoyo institucional desde UMECEP será el de brindar colaboración: “Para lograr la  integración multicultural y de intercambio entre creadores, facilitando  la  representación  de la cultura y el patrimonio intelectual de las naciones en todas  latitudes, promoviendo el desarrollo sostenible y así concienciar sobre el  impacto ambiental, dando apoyo institucional y espacio publicitario para generar un cambio de conciencia en la manera de relacionarnos con el medio ambiente”, afirmó su Presidenta ejecutivo a nivel mundial.

A partir del XII EIDE y en colaboración estrecha con la Hispanic Heritage Literature Organization, se trabajará en lineamientos generales de planificación,  vigilancia, contingencias y la prevención en materia ambiental desde la función de escritores y editores: “Es necesario del apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocos para elaborar programas conjuntos de desarrollo aplicables  al cuidado ambiental y trabajar de manera decidida en y para propiciar   espacios de debate y de referencia para las temáticas ambientales, en el mundo entero, así que adherimos y felicitamos la iniciativa y el compromiso de Pilar Vélez Zamparelli como Presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras 2016”, puntualizó Enriqueta De La Encarnación Blass.

La Florida en la mira por un mejor medio ambiente

foto evergladesMaría De la Gandará, como rectora de labor de UMECEP USA, comentó que: “La labor de Marjory Stoneman Douglas, periodista con inquietudes ecológicas que las revela en su libro El Río de Hierba Verde, despertó un movimiento ecológico en pro de salvar los Everglades o pantanos del Sur de la Florida y fue  una mujer revolucionaria para su tiempo”.  Actualmente los riesgos para este ecosistema siguen siendo altos y ese será un punto de atención durante el XII EIDE: “Son muchos los riesgos que confronta el ecosistema de la Florida y su mayor peligro actual está en la intervención del hombre para construir viviendas e ingenios azucareros, lo que conlleva a la desaparición de más de 68 especies en los Everglades, a lo que contribuye también la sequía y la subida del nivel del mar. Las ciudades del Sur de la Florida como Miami, Naples, las islas adyacentes a las ciudades como Miami Beach y los Cayos del Sur de la Florida dejarían de existir si se pierde el suministro de agua dulce”, enfatizó María De la Gandará.

umecep 5Actualmente, la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz trabaja en la promoción del desarrollo sostenible, concienciando sobre el  impacto ambiental, mediante la proyección de eventos y  la incidencia positiva indirecta por la  difusión y concientización sobre las principales temáticas ambientales. “Estaremos dando cobertura y brindando apoyo institucional y espacio publicitario a campañas de difusión y concientización organizadas por las principales organizaciones sociales, culturales y ambientales. El objetivo es contribuir dada la problemática  global existente, de forma pragmática a la preservación y cuidado de nuestra Madre Tierra, fortaleciendo la conciencia social en todos los ámbitos de nuestro entorno, hacia el logro de la paz, como instrumento y medio para el  desarrollo humano”, finalizó la Presidenta de UMECEP USA.

Información sobre  UMECEP en redes sociales: LinkedIn, Facebook, Google, Twitter bajo el nombre de  UMECEP , Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz.

Leer más
MUJERES EN LA MIRA, el desafío de la violencia política contra la mujer

Cada15segundos.org y CLACI-Miami Dade College presentan el segundo foro en español del ciclo “La Mujer y su emancipación, liberando emociones atrapadas”.

El próximo martes 8 de diciembre, en las instalaciones del Wolfson Campus de Miami Dade College, un grupo de ocho destacadas mujeres integrarán un panel para poner en la mesa el desafío de la violencia política contra la mujer. Como es ya característico de los foros literarios convocados por la ONG Cada15segundos, esta vez las dos escritoras invitadas son Pilar Vélez, Presidenta de la Asociación Internacional de Poetas y escritores hispanos capítulo Miami, AIPEH con su libro “Expreso del Sol”, una historia inspirada en hechos reales acerca de los desplazados en Colombia. Y la periodista y escritora Patricia Poleo, con su libro “Fugitiva en Rosa”, historia de su fuga de Venezuela por persecución política.

FLYER DEF MUJERES EN LA MIRA

El panel estará integrado por Vilma Petrash, internacionalista, académica y conductora del espacio televisivo “Temas de Mujer”. Jenny Villasana, abogado y coach, conductora del espacio radial “El Carrusel de los Sueños”. Nina Fuentes, museólogo y artista conceptual, quien expondrá el uso del performance como herramienta de protesta ante la discriminación y el abuso contra la mujer. Christina Balinotti, autora del libro “Feminidad Holística, tu esencia de mujer”.

Se trata del segundo foro convocado por la organización sin fines de lucro Cada 15 Segundos, que ha sido conformada este año a propósito del lanzamiento del libro “Tatuaje de Lágrimas”, original de una de sus directoras y fundadoras María Elena Lavaud, moderadora del evento. “Estamos muy contentas pues la receptividad a nuestros foros literarios ha sido maravillosa. Nos damos cuenta de que hay necesidad de compartir la discusión de temas relevantes y determinantes no solo para la mujer sino para la familia y la sociedad en general; temas de los cuales poco se habla públicamente pero cuyas implicaciones están en el día a día de muchos. Por eso es importante ventilarlos, discutirlos y ofrecer distintas perspectivas que nos hagan reflexionar y avanzar”, dijo.

El Director Ejecutivo del Centro para las iniciativas de América Latina y el Caribe de Miami Dade College, Juan Antonio Blanco, dará la bienvenida a los asistentes. Fefi Toll, directora fundadora de la ong expondrá la relevancia de esta segunda convocatoria, y como ya es costumbre, habrá para cerrar el testimonio de un hombre cuya identidad las organizadoras suelen mantener en reserva para el día del evento. “No somos feministas, somos femeninas”, aclara Toll, destacando que es importante que tanto hombres como mujeres liberen emociones atrapadas para lograr avances importantes.

El evento está pautado para las seis de la tarde en el Wolfson Campus (downtown) del Miami Dade College. 300 NE 2nd Avenue, Miami. (Edificio 6, Sala 6100). Los asistentes cuentan con estacionamiento gratuito en la calle 5 NE, entre la primera y segunda avenidas.

 

“Cada 15 Segundos”

Según diferentes estudios mundiales ampliamente difundidos, cada 15 segundos 29 parejas se casan y cada 15 segundos 60 mil fotos nuevas aparecen en Facebook. Sin embargo, hay otras estadísticas de las cuales poco se habla: cada 15 segundos, una mujer es agredida en alguna parte del mundo.

“Cada 15 segundos” es una organización sin fines de lucro que busca poner en la agenda pública temas de los cuales poco se habla, pero que tienen alta repercusión en la sociedad. De allí nuestro slogan: “si no hablamos de lo que pasa, dejamos que  pase”. Se trata de una iniciativa que nace de la literatura y el arte para abordar temas indispensables desde los tacones de nosotras las mujeres, que hacemos el camino de la vida con nuestros hombres, hijos, familia, amigos y sociedad, para intentar un mundo mejor. No somos feministas, somos femeninas.

“Cada 15 segundos” es un proyecto social, cultural y educativo, que nace a la luz de un tema que forma parte de muchos otros que afectan la salud pública, y en torno al cual debemos discutir abierta y públicamente para procurar los cambios necesarios y las soluciones; para fabricar credos más equitativos de inclusión; más compasión y cooperación y un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Más información en Cada 15 Segundos @Every15seconds en Twitter y Every 15 seconds en Facebook.

 

Leer más
Miami se prepara para la gran fiesta de la literatura y el medio ambiente del 2016

El XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE). Con antelación diversas organizaciones se aprestan para celebrar este evento de carácter mundial para la comunidad hispana que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016

El XII Encuentro Internacional de Escritoras es convocado por la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano en redes sociales).

MI LIBRO HISPANO 3 RUEDA DE PRENSA

Miami, FL.  Noviembre 18, 2015. La ciudad de Miami fue elegida como sede del XII EIDE por el grupo de presidentas de los Encuentros Internacionales de Escritoras (EIDE) para celebrar una gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Se trata de un evento internacional dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana.

El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de los Everglades, la mayor área de manglares del hemisferio occidental,  que alberga un conjunto de frágiles ecosistemas y recursos naturales de carácter vital para muchas especies de flora y fauna, y fuente hidrológica  para el lago Okeechobee. El Parque Nacional de los Everglades, su mayor logro, protege el veinte por ciento de la parte original de esta reserva natural considerada única en el mundo y patrimonio de la humanidad.

Pilar Vélez y María Elena Lavaud, escritora y periodista

Pilar Vélez y María Elena Lavaud, escritora y periodista

En rueda de prensa los organizadores explicaron que el XII EIDE contará con agenda bilingüe, actividades en español e inglés que incluyen paneles, recitales, conferencias y presentaciones, así como también el Primer Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto, y la presentación de libros y ensayos académicos sobre literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos.

Pilar Vélez, presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca cada año la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, expresó la importancia de dar a conocer el legado de Marjory Stoneman Douglas: “A través de su pluma, su liderazgo y su compromiso con el medio ambiente, nos dejó un patrimonio natural que debe preservarse para las generaciones futuras.  Es necesario que los escritores del mundo acojan a la naturaleza como parte de sus temas literarios, que transmitan su importancia e inspiren a grandes y chicos para que sean protectores de su medio ambiente.

Lucía Vélez de Fundación Latinoamericanos Unidos y María Elena Lavaud

Lucía Vélez de Fundación Latinoamericanos Unidos y María Elena Lavaud

Ahora la tarea está en lograr el apoyo y la participación de todos, personas y organizaciones, con la finalidad de izar esta bandera y llevar a cabo este gran evento, el XII Encuentro Internacional de Escritoras. La literatura tiene una función social para el bienestar de la humanidad y la defensa de la vida. Seamos gestores del cambio”.

El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con el apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, Perú, y desde entonces se ha celebrado en países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora es el turno de Estados Unidos.

Aunque falta tiempo para su ejecución, desde ya la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo con el propósito de promover la literatura hispana, está coordinando todos los preparativos.

Para ser parte del XII EIDE puede contactar a sus organizadores a través de sus redes sociales como @MiLibroHispano en Twitter y Facebook, en la página web Mi Libro Hispano y por el correo electrónico milibrohispano@gmail.com.

Leer más
Pilar Vélez: la escritura como arte para dar voz a los latinos

Pilar VelezEl arte de escribir está más que inscrito en el ADN de Pilar Vélez, inmigrante colombiana que arribó a La Florida para hacer realidad lo que siempre fue su visión de la vida. Desde la poesía y la narrativa escrita, el poder de las palabras traspasa fronteras y levanta con orgullo la insignia de un idioma que une a la segunda población extranjera más importante de los Estados Unidos, el castellano.

Para Pilar Vélez, ser hispana es total orgullo y cómo no, si el castellano le ha dejado a la humanidad obras maestras de la literatura y poesía universal. Coterránea del premio Nobel Gabriel García Márquez, en Miami es defensora férrea del quehacer cultural y artístico hispano.

En la búsqueda de su propia voz

Pilar 7 foto profesionalEn su Cali querido, entre amistades de colegio, Pilar Vélez siendo muy pequeñita descubrió el poder de la palabra, y aún sin saber escribir o leer con dominio pleno, ya sabía construir versos y contar historias: “Recuerdo que tenía una compañera de pupitre con quien escudriñaba palabras nuevas en el diccionario y luego construíamos oraciones para poder aprender a usar nuevos términos en el lenguaje cotidiano. De esa forma nacieron muchos versos sueltos, porque una palabra, te lleva a un mundo. La niñez tiene esa licencia de libre expresión y en esa libertad el lenguaje fue inocencia, impulso, juego, descubrimiento e inmensa alegría. He sido feliz escribiendo. Cuando cumplí los 9 años ya tenía varios cuadernos llenos de poemas, cuentos y los primeros trazos de lo que sería mi primer intento frustrado de una novela”.

Así que el legado de la historia de una tierra que se sabe expresar con tanta creatividad y efecto se quedó en el corazón de Pilar Vélez, que la marcó como artista plena: “Cada persona está llamada a amar el lugar en donde nació y en el que se forjaron sus memorias y afectos. Como colombiana reconozco mi herencia en la historia, el folclore, la creatividad y los valores de una gran nación, lo que sin duda se refleja en lo que escribo. Mi producción literaria se basa en historias reales y en mi percepción de la realidad. Es mi lente, lo que soy por dentro, el que sirve de vitral en mi creación literaria. El haber vivido la mayor parte de mi vida en Colombia ha dejado una impronta en quién soy y estas raíces se han ido nutriendo y evolucionando con los años”.

Y es que Colombia se siente en sus escritos, en sus poemas, en sus ideas, en cada vez que afronta una entrevista o se plantea un nuevo reto profesional: “Considero que en este mundo fundido en la globalización, la riqueza cultural de ser latinoamericanos es el legado más preciado que heredamos y es una misión enriquecerlo y multiplicarlo para que sea parte de la vida de las generaciones futuras”.

Libertad y Amor que motivan

Pilar velezPilar Vélez siempre supo que sería poeta, escritora y artista, y a los 13 años perfiló sus intereses, ocupándose en esas horas en que estaba en tiempos de escuela: “La revista literaria ‘Piedra’ significó muchísimo para mí, pues era parte de las actividades del Taller Literario que fundamos en el colegio. Leíamos con devoción las obras que nos recomendaban nuestros profesores y las analizábamos con tal profundidad y sentido crítico, que a pesar de que he estado en varios talleres, no he vuelto a sentir ese ímpetu, ni la capacidad de asombro. Quizás era la edad, la novedad y que ninguna de las estudiantes tenía ego de escritora, por lo que debatíamos con libertad y sinceridad sobre el mundo literario. Nos expresábamos sin miedo a la censura y defendíamos nuestras ideas con aplomo. La literatura era un puente hacia la madurez y un escape a nuestro entorno. La revista fue el primer medio en el que publiqué mis escritos. Aún recuerdo a Jorge Eliécer Ordoñez y a Horacio Benavidez, ambos reconocidos poetas y maestros, en una cruzada para inculcar el amor por la poesía en una ciudad que crecía sin norte y teñida de violencia. El ver mis escritos publicados y criticados, era un logro, pues si estaban en el papel era porque habían merecido su lugar”.

Fue ese indudable apoyo, esa libertad para amar la literatura, la escritura y la poesía, lo que le lleva ahora a horadar otros caminos, que igual motiven a otros a tener esa oportunidad: “A los jóvenes que desean ser escritores les recomiendo que lean mucho y de todo. Que no se encajen con un concepto o estereotipo, que sean libres y que disfruten a sus anchas el universo literario. El lenguaje es el alimento del escritor y hay que adentrarse en su mundo a través de la lectura. Los ojos y el corazón deben estar abiertos de par en par, los artistas somos observadores y multiplexores de la realidad y no podemos estar ajenos a nuestra humanidad. Escribir todos los días, sin pensar que lo que escribimos es para publicar. Escribir por el placer de escribir y para desarrollar una disciplina. Reescribir para repasar, para mejorar, para superarnos en cada palabra. Tener paciencia, pues la maestría se consigue con la práctica. El arte ocupa su tiempo y espacio y nos impone una forma de vida, de esto te vas dando cuenta cuando ya estás inmerso en su ciclo infinito.

Buscando nuevos nortes

Pilar velez diciendo el poemaSu brújula personal y sus deseos de labrarse un mejor futuro, impulsaron a Pilar Vélez a esforzarse para seguir sus estudios a nivel profesional. Superarse y ser la primera mujer en su familia en ir a una universidad era imperativo para su ser sensible, más consciente de la necesidad de hacer frente a las exigencias de la vida y con el norte de que la educación era su única oportunidad para salir adelante: “Desde muy niña he tenido que trabajar y dedicarme a la literatura no era una opción a pesar de que nunca dejé de escribir y prepararme de forma autodidacta. Llegué a estudiar Economía por circunstancias de la vida, pues cuando tenía 20 años, me encontraba trabajando en un banco y estaba rodeada de un equipo de economistas en el departamento de crédito para empresas, por lo que me interesé en su trabajo y entendí las repercusiones de las decisiones que tomaban. Aprendí cómo funcionaba el mundo en realidad. Jaime Serna, un gran economista y buen amigo, fue quien me prestó el dinero para poder matricularme en la universidad y como era de esperarse, la primera semana de clases, me llevó varias cajas de periódicos y revistas de economía, que me tuvieron entretenida por los siguientes 5 años”.

Y dada la situación de violencia en su país y su búsqueda constante de superación, Pilar Vélez decidió radicarse en Miami, ciudad en la que con mucho esfuerzo logró seguir adelante con su profesión y siguió cultivando su vocación literaria: “La ciudad de Miami ha sido el hogar para una gran masa de latinoamericanos que por distintas razones hemos llegado para dar la batalla y quedarnos. Esa afluencia de culturas hace que la ‘Capital del Sol’ tenga su encanto propio y que uno se sienta como un verdadero latinoamericano. En los últimos años, se ha gestado un movimiento literario hispano que ha dado acogida al talento local y gracias a que han llegado valiosos escritores y maestros, se ha podido iniciar un semillero que ya comienza a dar sus primeros frutos. Iniciativas como la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano (Septiembre 15 a octubre 15), contribuyen a que se formalice una agenda literaria con actividades relevantes, enfocadas en la producción literaria de autores hispanos. En el mes de noviembre la ciudad se engalana con el Miami International Book Fair, que atrae un promedio de 250 mil a 300 mil visitantes y una cartelera de por lo menos 300 escritores. Las organizaciones que trabajamos en pro de la literatura hispana, mantenemos una agenda permanente de actividades en las que pueden participar escritores hispanos que residen dentro o fuera de los Estados Unidos.

Pilar, construyendo puentes

Pilar Velez El Expreso del SolUna vez establecida y habiendo culminado su MBA en Nova Southestearn University, y con varios capítulos de su libro El Expreso del Sol, Pilar Vélez se encontró con el difícil panorama que enfrentan los escritores que desean publicar y comercializar sus obras. Por lo que ha compartido con el gremio de escritores su preparación y experiencia profesional para apoyar el desarrollo de la literatura hispana en los Estados Unidos y a los escritores independientes: “Me ha tomado años el poder desarrollar una infraestructura en la que se integre a la comunidad de lectores, las organizaciones públicas y privadas y los escritores. Como dice el refrán ‘La madre de la invención es la necesidad’ y al residir en un país donde el español es la segunda lengua y enfrentar la situación del mercado editorial en USA, he tenido que crear infraestructura para promover la literatura hispana. En este camino decidí fundar el capítulo de AIPEH Miami de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos y la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad sin fines de lucro que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano. Además fundé un sello editorial: Snow Fountain Press, que ha publicado obras de varios autores”.

Estas instituciones nacen con un por qué: “Para preservar el patrimonio de nuestra literatura y brindar apoyo a quienes fomentan a través de su trabajo, el amor por el arte y la cultura. La expresión artística es una necesidad, promueven la paz, la diversidad y la armonía en la sociedad. Las organizaciones garantizan la continuidad, avanzan con objetivos claros, tienen mayor poder de convocatoria y pueden generar recursos para cumplir con el objeto social con el que fueron creadas. En este caso, velar por los intereses y las necesidades artísticas y culturales de nuestra comunidad hispana”.

No más invisibilidad para los artistas hispanos

Pilar 11Como una cruzada se tomó Pilar Vélez de fortalecer a las instituciones que trabajan en pro de la difusión y el fomento de la literatura hispana en Estados Unidos: “Es una necesidad prioritaria, pues sólo de esta manera se pueden canalizar los recursos hacía objetivos específicos, entre los cuales se debe incluir el desarrollar programas para estimular la lectura y la escritura en español entre los hispanos. Si eres un autor que escribe en español, necesitas llegarle a la comunidad de lectores hispanos. Igualmente hay que facilitar los medios para que los escritores hispanos puedan traducir sus obras al inglés, y de esta forma desarrollar una base de lectores en el mercado anglosajón. Es importante que los escritores hispanos residentes en los Estados Unidos se vinculen a su comunidad a través de otras actividades y organizaciones. Necesitamos asumir un papel de liderazgo. Muchos escritores viven en total anonimato y es una pena, porque hay mucho talento que necesita ser expuesto a la luz”.

Y está búsqueda es lo que ha llevado a que Pilar Vélez siempre esté involucrada en más de un proyecto a la vez: “No es que lo desee, pero así ocurren las cosas. Ahora que mi primera novela El Expreso del Sol está publicada, tengo el espacio mental para volver a una novela que estaba escribiendo hace varios años y que trata sobre el derecho a la vida. De igual forma, próximamente estrenaremos nuestra página Web www.snowfountainpress.com, y ofreceremos una gama de servicios a los escritores hispanos. Cuento con un equipo de personas dedicado y comprometido en brindar lo mejor de sus capacidades y talentos para enriquecer el proceso creativo y con esto, agregar valor a las obras de los escritores independientes”.

Nada como seguir soñando

Con los pies en la tierra y la mente libre, actualmente Pilar Vélez está enfocada en: “La dirección del XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjory Stoneman Douglas (Miami, Septiembre 11-15 de 2016), que por su naturaleza es de interés general para la comunidad, pues ofrece una relevante agenda literaria con énfasis en el tema ambiental. Mi sueño a corto plazo es ofrecer un evento exitoso que supere las expectativas de las personas que asistirán y de las organizaciones que nos apoyan. Queremos dejar una huella de tinta verde”.

Eso sí, como mujer y soñadora la escritura y la poesía siguen estando allí, llenando todos sus espacios: “En lo personal tengo muchos sueños por cumplir, entre ellos seguir escribiendo, por eso le pido a Dios me dé fortaleza para seguir adelante y que no me deje vencer por las dificultades. Deseo que el trabajo que hace AIPEH y la Hispanic Heritage Literature Organization haga eco en quienes tienen el poder de ayudarnos. Cuando uno hace algo para ayudar a otros, en realidad se está ayudando a sí mismo”.

Evelyn Navas @EcnaproAsesoria

Entrevista publicada originalmente en http://www.lanota-latina.com/pilar-velez-la-escritura-como-arte-para-dar-voz-a-los-latinos/

Leer más
Pilar Vélez: La violencia, principal causa de exilio de la mujer latina

El tema fue abordado por Pilar Vélez y escritores colombianos residentes en  Estados Unidos en la Feria Internacional del Libro de México (FILEM).

Pilar Velez y autores en Mexico

Durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), destacados escritores colombianos que residen en los Estados Unidos participan en un conversatorio internacional  titulado: “Gran encuentro con 5 escritores Latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos”.

En la intervención de este lunes 24 de agosto de 2015, John Jairo Palomino, acompañado por Pilar Vélez, Armando Caicedo, Janiel Pemberty, José Satizabal, compartirán parte de su experiencia en la literatura de una nueva generación de poetas escritores y periodistas que aborda su obra a partir de su historia y la realidad que viven y de cómo la perciben. Tal es el caso de Pilar Vélez, escritora y poeta colombiana, quien narra en su novela “El Expreso del Sol”, el viaje íntimo de una mujer quien, para construir su destino, debe regresar a su pasado y enfrentar las estaciones más difíciles de su vida y las de sus antecesores. La historia abarca por lo menos seis décadas de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo a raíz del conflicto bipartidista conocido como la “Violencia en Colombia”. A través de las estaciones de este libro, la autora presenta los traumas y las consecuencias en cadena que enfrentan millones de desplazados que han sido forzados al exilio y sufren la violación de sus derechos fundamentales, y resalta a la mujer como jefa de familia, así como la atención social y psicológica que necesitan quienes han sido víctimas de la violencia.

En un breve entrevista, poco a poco antes de este conversatorio —que tuvo lugar en unos de los foros de la Feria Internacional del Libro, en Toluca, capital del Estado de México— Pilar amplía el mensaje que pretende dar a la sociedad a través de la narrativa de su novela, basada en hechos de la vida real y contada por una mujer, que aborda, desde la experiencia de sus abuelos, el sangriento pasaje de la historia de Colombia, durante la lucha bipartidista que cubrió de sangre el país (1940-1960).

Y cuyas secuelas, donde la violencia es principal protagonista, involucra no sólo a los hombres, sino también a las mujeres que se quedaron solas, convirtiéndolas en víctimas de una nueva realidad que las obligó a ser jefas de familia, en un ambiente hostil que las transformó en seres violentos y a la vez vulnerables, trascendiendo a nuevas generaciones.

“Porque la violencia muta, se vuelve entonces en un patrón cultural que se va heredando y va degenerando y, es tan fuerte, que afecta sociológicamente la conducta humana de todos los actores involucrados: la del agresor y la de quien o quienes reciben la agresión”, explica Pilar, quien invita a leer este libro que no sólo va dirigido a lectores colombianos, sino en general a quienes han vivido o estudian el tema de la violencia y advierten como las heridas de violencia impactan a las generaciones actuales y la sociedad del mañana.

foto-Armando

Por su parte, Armando Caicedo, escritor colombiano, comenta su libro “A que huele el humor” y  habla sobre su batalla como escritor de novelas, columnas de humor y sátira en los cuales trata de convencer a los críticos, que el humor tiene un valor en la literatura. El humor es la vida. Para ser importantes en la literatura no es necesario escribir de mal humor.  En tanto que Janiel Humberto Pemberty, cuentista, novelista y poeta callejero platica de su novela urbana, “La Música del Olvido” y de su libro de cuentos “Fuga en Sol Menor para Cuarteto imperfecto”. Él se reconoce como un escritor nocturno y de amaneceres.

José Satizabal, con su peculiar estilo, a través de la modalidad del cuento, advierte la importancia de rescatar la vital importancia de las cosas sencillas y de utilizar como arma contra todos los desaciertos que la humanidad padece hoy, la palabra. El estilo está plasmado en su libro de cuentos “Soñé, soñando que soñaba”. Finalmente, John Palomino, poeta colombiano, director de la Fundación “Memoria Cultural”, cuyo objetivo primordial es promover a los escritores y artistas hispanos en los Estados Unidos, comenta sobre su libro de poemas “Memorias del Paraíso”. Desde sus versos iniciales: “felices los árboles que mueren en el mismo lugar en el que nacieron”, donde, advierte sobre el paraíso perdido de la infancia, el cual, destaca, es un poemario de nostalgia y desarraigo.

Publicado originalmente en el magazine digital: www.lanota-latina.com

http://www.lanota-latina.com/violencia-principal-causa-de-exilio-de-la-mujer-latina/

Leer más
Pilar Vélez: La violencia, principal causa de exilio de la mujer latina

El tema fue abordado por Pilar Vélez y escritores colombianos residentes en  Estados Unidos en la Feria Internacional del Libro de México (FILEM).

Pilar Velez y autores en Mexico

Durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), destacados escritores colombianos que residen en los Estados Unidos participan en un conversatorio internacional  titulado: “Gran encuentro con 5 escritores Latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos”.

En la intervención de este lunes 24 de agosto de 2015, John Jairo Palomino, acompañado por Pilar Vélez, Armando Caicedo, Janiel Pemberty, José Satizabal, compartirán parte de su experiencia en la literatura de una nueva generación de poetas escritores y periodistas que aborda su obra a partir de su historia y la realidad que viven y de cómo la perciben. Tal es el caso de Pilar Vélez, escritora y poeta colombiana, quien narra en su novela “El Expreso del Sol”, el viaje íntimo de una mujer quien, para construir su destino, debe regresar a su pasado y enfrentar las estaciones más difíciles de su vida y las de sus antecesores. La historia abarca por lo menos seis décadas de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo a raíz del conflicto bipartidista conocido como la “Violencia en Colombia”. A través de las estaciones de este libro, la autora presenta los traumas y las consecuencias en cadena que enfrentan millones de desplazados que han sido forzados al exilio y sufren la violación de sus derechos fundamentales, y resalta a la mujer como jefa de familia, así como la atención social y psicológica que necesitan quienes han sido víctimas de la violencia.

En un breve entrevista, poco a poco antes de este conversatorio —que tuvo lugar en unos de los foros de la Feria Internacional del Libro, en Toluca, capital del Estado de México— Pilar amplía el mensaje que pretende dar a la sociedad a través de la narrativa de su novela, basada en hechos de la vida real y contada por una mujer, que aborda, desde la experiencia de sus abuelos, el sangriento pasaje de la historia de Colombia, durante la lucha bipartidista que cubrió de sangre el país (1940-1960).

Y cuyas secuelas, donde la violencia es principal protagonista, involucra no sólo a los hombres, sino también a las mujeres que se quedaron solas, convirtiéndolas en víctimas de una nueva realidad que las obligó a ser jefas de familia, en un ambiente hostil que las transformó en seres violentos y a la vez vulnerables, trascendiendo a nuevas generaciones.

“Porque la violencia muta, se vuelve entonces en un patrón cultural que se va heredando y va degenerando y, es tan fuerte, que afecta sociológicamente la conducta humana de todos los actores involucrados: la del agresor y la de quien o quienes reciben la agresión”, explica Pilar, quien invita a leer este libro que no sólo va dirigido a lectores colombianos, sino en general a quienes han vivido o estudian el tema de la violencia y advierten como las heridas de violencia impactan a las generaciones actuales y la sociedad del mañana.

foto-Armando

Por su parte, Armando Caicedo, escritor colombiano, comenta su libro “A que huele el humor” y  habla sobre su batalla como escritor de novelas, columnas de humor y sátira en los cuales trata de convencer a los críticos, que el humor tiene un valor en la literatura. El humor es la vida. Para ser importantes en la literatura no es necesario escribir de mal humor.  En tanto que Janiel Humberto Pemberty, cuentista, novelista y poeta callejero platica de su novela urbana, “La Música del Olvido” y de su libro de cuentos “Fuga en Sol Menor para Cuarteto imperfecto”. Él se reconoce como un escritor nocturno y de amaneceres.

José Satizabal, con su peculiar estilo, a través de la modalidad del cuento, advierte la importancia de rescatar la vital importancia de las cosas sencillas y de utilizar como arma contra todos los desaciertos que la humanidad padece hoy, la palabra. El estilo está plasmado en su libro de cuentos “Soñé, soñando que soñaba”. Finalmente, John Palomino, poeta colombiano, director de la Fundación “Memoria Cultural”, cuyo objetivo primordial es promover a los escritores y artistas hispanos en los Estados Unidos, comenta sobre su libro de poemas “Memorias del Paraíso”. Desde sus versos iniciales: “felices los árboles que mueren en el mismo lugar en el que nacieron”, donde, advierte sobre el paraíso perdido de la infancia, el cual, destaca, es un poemario de nostalgia y desarraigo.

Publicado originalmente en el magazine digital: www.lanota-latina.com

http://www.lanota-latina.com/violencia-principal-causa-de-exilio-de-la-mujer-latina/

Leer más
Conversación con María Bird Picó autora de “Tras esas gafas de Sol”. Pilar Vélez

Conocí a la escritora María Bird Picó, durante una conferencia de Construya su Plataforma de Marketing, invitada por la Cofradía de Escritores de Puerto Rico.

María, desde el momento en que nos conocimos y asististe a esa conferencia, ¿en que ha cambiado tu vida como escritora?

Cuando me conociste hace dos años, aún no había publicado mi primer libro. De hecho, me acuerdo haber comentado durante tu excelente charla que no me sentía cómoda usando el título de escritora sin tener un libro de mi autoría.  Aunque había publicado cuentos en una antología, sentía que el titulo me quedaba aún grande,  de la misma forma que toma más de un reportaje convertirte en periodista o más de una clase para ser maestro.

Logré publicar mi libro este año, algo que me da una gran satisfacción pues era un sueño que tuve por muchos años.  Y la experiencia ha superado las expectativas ante la respuesta tan positiva a mi libro de cuentos.

¿Cuál es el secreto de las gafas y cómo se relaciona con la autora?

No puedo andar sin mis gafas. Uso lentes de contacto hace 35 años y las gafas me ayudan a proteger mis ojos. Pero hay también una conexión emocional a ellas pues me siento menos vulnerable al usarlas. Lo primero  que hago al entrar al carro en las mañanas es ponérmelas, aún si está lloviendo.

Tengo un defecto-virtud y es que soy un libro abierto, sin filtro, como dicen algunos amigos.  Hago diariamente un esfuerzo de ser menos transparente y directa y las gafas ayudan pues, ya sabes, los ojos son el reflejo del alma.

A la hora de buscar el título para el libro, jugué con varios nombres usando las palabras “mirada” y “ojos”. Ya hay libros con esas palabras en sus títulos y decidí usar las gafas pues había escrito una columna humorística sobre mi obsesión con las gafas y mi teoría de que muchas personalidades perderían esa aura de misterio si no usaran gafas.  Imagínate a Jackie Onassis o algunos de los reguetoneros sin gafas.  De hecho, vi una vez a un cantante de música urbana que durante una entrevista se quitó por unos segundos las gafas y la imagen me impactó pues ya no era lo mismo.

¿Cómo es un día en la vida de la periodista y escritora Maria Bird Picó? ¿Cuál es tu rutina para escribir?

Todas las noches, a la hora de acostarme,  me pregunto cómo hice para sobrevivir un día tan cargado pues manejo no solo mi trabajo como periodista y directora de una revista especializada de negocios, sino la maestría que curso en Creación Literaria, mi familia y la escritura de ficción y guiones. Tengo también la dicha de estar rodeada de grandes amigos así que al menos dos veces por semana también me escapo para un café, almuerzo o vinito. Y no puede faltar mi caminata diaria de al menos 40 minutos.

Es por eso que los amigos más cercanos se quedan maravillados cuando anuncio que terminé un nuevo proyecto como un guion o novela corta. La clave ha sido la disciplina. Todas las semanas preparo mi agenda y para cada día no pueden faltar dos rayitas misteriosas que son dos páginas de un proyecto artístico. Si no logro escribirlas, se suman a las dos del día siguiente. Me funciona a la perfección.  Claro, a veces llega el sábado y tengo 10 acumuladas, pero trato de que no se acumulen tanto.

Para escribir solo necesito mi computadora. Uso mayormente una portátil así que puedo escribir hasta mientras espero en el carro que mi hija salga de  la escuela. Lo importante para mí es dejar que la historia fluya. Una vez pienso que está terminada, comienzo a revisarla detenidamente. Hay colegas que se enfocan tanto en que esas páginas que escriben estén perfectas que se trancan y no pueden seguir escribiendo. Lo mismo hago con mis reportajes periodísticos: los escribo sin detenerme y luego quito, añado, edito y corrijo.

Me llama la atención tu perfil, al ser periodista y escritora. ¿Consideras que el periodismo te aporta ciertas ventajas a la hora de desarrollar tu parte literaria?

Eso es un gran debate entre los mismos periodistas. Sí, han habido y hay excelentes escritores que fueron periodistas, pero son la minoría y muchos de ellos se dedicaron al periodismo cultural o escribían crónicas o columnas. Ese tipo de periodismo es muy diferente al de reportar noticias diariamente o escribir sobre temas especializados, como ha sido mi caso.  Desde que comencé a ejercer el periodismo hace 27 años me dediqué a escribir sobre negocios y economía.

De hecho, de los muchos periodistas que conozco,  apenas dos o tres son escritores publicados. Son tipos de escritura muy diferente y no se puede asumir que por dominar a una se te hará más fácil la otra.  (Uso el ejemplo de que un cirujano cardiovascular no necesariamente tiene la destreza de un neurocirujano). En mi caso siempre escribí desde niña, y comencé formalmente a escribir cuentos  tras tomar un taller de cuentos. Esto se dio después de que una querida amiga, Ivonne García,  leyera cartas personales que yo  escribía y me exhortara a dedicarme a tomar el taller.

Lo que sí siento que aporta el periodismo a mi escritura es exponerme a una infinidad de temas y personajes, al igual que la oportunidad de viajar.   

Si tuviéramos que describir la línea que separa tu oficio como periodista y el de escritora, como lo plantearías. ¿Hay una línea? 

El fin del periodismo es informar; mi responsabilidad es investigar y ofrecerles los datos a los lectores para que ellos, no yo,  formulen una opinión y reaccionen.  Al menos sigo siendo de la vieja escuela de que lo que pienso sobre el asunto que informo no debe estar mezclado en la historia. Claro, hay otras vertientes del periodismo como los columnistas que sí lo hacen pues no tienen que  ser imparciales.

A la hora de escribir literatura doy rienda suelta a la imaginación pues no estoy atada a reportar datos. Creo mi propio mundo y puedo jugar con el lenguaje y el tiempo . El humor y la exageración, algo que caracteriza parte de mi escritura, no tendrían cabida en el periodismo.

Portada Tras esas gafas de solDe que se trata tu libro “Tras esas gafas de sol”? y en quien o que pensaste cuando lo escribiste?   ¿Cuál es el mensaje de esta obra?

Mi libro es una colección de cuentos protagonizados por mujeres. La verdad es que escribí algunos cuentos hace más de 10 años pues iba a ser publicados por una editorial local, bajo el título Los espejos turbios. Para hacer una historia larga corta, la publicación no se dio a pesar de haber firmado un contrato y me descarrilé de la literatura para enfocarme en mis hijos y explorar la escritura de guiones de cine.  Seguí escribiendo otras cosas como dos novelas corta que espero publicar el próximo año.

Hace cuatro años comencé a estudiar la maestría en Creación Literaria que creó justamente el profesor de los fabulosos talleres de cuento que había tomado en la década de los 90, el Dr. Luis López Nieves, un exitoso escritor a nivel internacional.  Me acuerdo como hoy la temblequera que sufrí el primer día que me senté a escribir un cuento tras 15 años sin hacerlo. Lo maravilloso fue descubrir que el talento seguía ahí. Escribí otros cuentos y por eso mismo de que sentía que no podía llamarme escritora sin un libro con mi nombre, decidí publicar.

Lo interesante es que los cuentos no fueron escritos con el propósito de publicarse en un mismo libro, pero hay un hilo conductor que es precisamente esos sueños, miedos, alegrías y pasiones que todos los seres humanos albergamos y que muchas veces escondemos. Las gafas son la metáfora de esos subterfugios a los que recurrimos para ocultarlos o hasta aniquilarnos, tales como el materialismo desenfrenado, la obsesión por la belleza, el tratar de ser quien no se es, etcétera.  En los cuentos, algunos de los personajes eran hombres, pero decidí convertirlos a mujeres para darle más cohesión temática al libro pues la foto de la portada es precisamente una mujer con gafas. Y ha sido maravilloso que tanto hombres como mujeres se han identificado con las historias.

En la mayoría de los cuentos  uso el humor pues es algo que me apasiona desde niña. Siempre menciono el ejemplo de Mafalda y El Chavo de Ocho, que siguen dándonos cátedra a pesar de que llevan décadas en el mercado; la clave para mí ha sido el uso del humor para profundizar “sin querer queriendo” en nuestra realidad humana.

Los cuentos han calado hondo pues presentan los retos y los conflictos de la sociedad moderna, como el afán de criar hijos perfectos, la obsesión por la belleza, la insatisfacción con una carrera profesional exitosa, el generarse uno mismo la felicidad, la hipocresía social y el cuestionarnos si la vida es en efecto un libreto que hay que seguir al dedillo.  

¿Si tuvieras que darle una recomendación a un escritor novel, que le dirías?

Mi recomendación es que lean, escriban y se expongan a muchas experiencias de vida. La lectura es crucial, pues no solo abonas a tu vocabulario, sino expandes tus horizontes. Me crié en un hogar con diez hermanos y aunque no había dinero para salir a comer, viajes y estar siempre a la moda, nunca faltaron los libros pues mis padres y hermanos eran todos lectores voraces.  Pasarse los fines de semana leyendo era la norma.  De hecho, mi mayor tesoro material es la primera edición del maravilloso libro Mujercitas de Louisa May Alcott que me regaló mi madre. Cuando leí ese libro a mis ocho o nueve años me identifiqué con Jo March, la hermana irreverente que se convierte en escritora.  

Si tienen la oportunidad de tomar talleres de escritura, eso es clave pues también conocerán a otros escritores que leerán lo que escriben.

Lo más importante es escribir. Llevo siempre conmigo una libreta para apuntar ideas que se me ocurren y hasta palabras que leo y me llaman la atención.

¿Qué lee María Bird Picó?  ¿Qué libros has leído este año?

Gracias a la maestría que curso (tomo solo un curso por trimestre), he leído este año unas obras maravillosas como El extranjero (Albert Camus); Teresa Raquin (Emilio Zolá), Póstumo el transmigrado (Alejandro Tapia y Rivera)  y El Amante (Marguerite Duras).  Esta última, de Duras, ya la había leído hace varias décadas y me volvió a hipnotizar con una prosa hermosa y exquisita. Teresa Raquin es una joya literaria que no pude soltar una vez comencé a leer por la trama y la excelente caracterización de los protagonistas. Un ejemplo de que cuando algo está bien narrado su vigencia está asegurada.  (Lo mismo me pasó con La piel de zapa del mismo autor).

Por placer, recién leí El tiempo entre costuras, la primera publicación de una autora española,  que me atrapó desde la primera página.  Otros libros que leí por placer son Una misma Noche, del argentino Leopoldo Brizuela y Mujeres de la española Rosa Montero.

¿Cuáles son los planes para el 2015? ¿En que libros y/o temáticas estas trabajando o estas interesada?

Mi meta es publicar mi primera novela el próximo año. No quiero dar muchos detalles pues la someteré a un certamen. Selecciono certámenes que me incentiven a escribir nuevos temas o en otros formatos. También me sirven para forzarme a terminar un proyecto pues soy de las que produce bajo presión, quizás por mi formación periodística. Ahora termino una novela que tenía pensado enviar este año para un certamen internacional. No la tendré a tiempo pues la publicación y el mercadeo de mi libro me tomó  más tiempo de lo que había estimado. Pero la tendré para el próximo año.

Lo importante es que di el primer paso este año con Tras esas gafas de sol. El comentario más halagador que recibo es que quieren seguir leyéndome pues encontraron mis cuentos refrescantes y diferentes.  De hecho, a algunos lectores no les gusta leer cuentos y me leyeron ya sea porque me conocen o alguien les recomendó mi libro. Y les gustó lo que leyeron, lo cual  me halaga pues a mí tampoco me gusta leer libros de cuentos a pesar de ser fanática de cuentistas como Julio Cortázar, Dino Buzzati, Ray Bradbury, Ana Lydia Vega, José Luis González, Luis López Nieves y Maupaussant.

Para las personas que deseen establecer contacto contigo y/o comprar tu libro, donde pueden hacerlo.

Me pueden escribir a trasesasgafasdesol@yahoo.com. También me consiguen en Facebook. El libro está disponible en Amazon, Kindle y estará en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la carpa de la APIPEH.

Sobre la autora:  María Bird Picó reside en San Juan, Puerto Rico.  Dirige SCT Iberoamérica, una revista iberoamericana especializada en comercio minorista y centros comerciales. Tras concluir una maestría en asuntos latinoamericanos en la Universidad de Nueva York (NYU), trabajó como voluntaria de los Cuerpos de Paz en Costa Rica. Está casada con el ingeniero tico Johnny Hernández y es madre de Juan Andrés y Ana Carolina. Es también guionista y pronto espera llevar a la pantalla su primer largometraje.  Dos de sus cuentos fueron publicados en el 1997 en la antología Te traigo un cuento de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Leer más
1 2