Mi Libro Hispano

“Carta a mis sueños” de la escritora Pilar Vélez Zamparelli es impartido en la fundación “La ventana de los cielos”

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, ofreció el Taller del libro Carta a mis sueños™ de la escritora Pilar Vélez Zamparelli, a un grupo de padres y voluntarios de la fundación “La ventana de los Cielos“.

Carta a mis sueños™ es el taller que ha impartido durante varios años la escritora a audiencias infantiles y juveniles, y de forma indirecta a padres y progenitores, quienes dada la relevancia de los temas, deciden permanecer en las sesiones en compañía de sus hijos. El taller cumple con las necesidades educativas a nivel del aprendizaje del idioma y el desarrollo artístico de los niños y adolescentes; brinda además un contenido relevante, basado en la selección de textos alusivos a personajes que han dejado un legado a la humanidad y que sirven de motivación para las generaciones futuras.

“Nos enfocamos en la enseñanza creativa del idioma español y el inglés a través de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y artísticas para mejorar la comunicación oral y escrita, afianzar la personalidad y la identidad en un ambiente multicultural, impartir conocimiento e incentivar la imaginación, el pensamiento analítico y la toma de decisiones, esto aplica a las personas de cualquier edad y nacionalidad; por ello, Carta a mis sueños es interesante y divertido para el público en general”, nos comenta la autora.

Al preguntarle sobre el propósito de este libro y su respectivo taller, agrega: “El propósito de Carta a mis sueños va más allá de proponer actividades de esparcimiento o habilitar espacios académicos que posibiliten el aprendizaje. Nuestro interés es contribuir al desarrollo personal mediante ejercicios dirigidos, diálogos, juegos, dinámicas y proyectos individuales y grupales, que inviten al intercambio de ideas, la reflexión, la investigación, la afirmación de la personalidad, el afianzamiento de valores y principios, el respeto por la naturaleza y la vida, y la construcción de la identidad en un ambiente multicultural”, concluye la escritora.

La fundación La Ventana de los Cielos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en el año 2005. Tiene el fin de promover, abogar y proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales a un desarrollo físico e intelectual pleno definido por su condición. La base de la labor de la fundación La Ventana de los Cielos toma como punto de partida que los derechos humanos se deben hacer realidad para todas las personas con capacidades especiales. La Fundación, por tanto, contribuye a la realización de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad en relación a personas con capacidades especiales.

Para mayor información sobre el libro y el Carta a mis sueños, puede escribir a serviciosmilibrohispano@gmail.com

Leer más
La escritora Pilar Vélez en 20 narradores colombianos en USA – Literatura de la diáspora colombiana en USA

La editorial colombiana Collage Editores presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2017 la antología “20 narradores colombianos en USA – Literatura de la diáspora colombiana en USA”, bajo la dirección de Eduardo Márceles Daconte.

Pilar Vélez Zamparelli es una de las escritoras que participa en esta antología a la que considera que es: “Un ejemplo de unidad y hermandad que debe ser emulado y apoyado por todos los escritores colombianos residentes dentro y fuera de Colombia”.

El próximo 1 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2017 la editorial colombiana Collage Editores presentará la obra titulada “20 narradores colombianos en USA –  Literatura de la diáspora colombiana en USA”, dirigida por el reconocido e ilustre escritor Eduardo Márceles Daconte.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es el evento cultural más representativo y tradicional en Colombia, que reúne durante catorce días a más de 500 mil personas que participan en más de mil doscientos eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales, con un reconocimiento internacional que la consolida como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica. Es uno de los escenarios culturales y económicos más importantes de la capital colombiana.

Este año la Feria celebra sus 30 años de existencia como el epicentro de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos. Así que es el espacio perfecto para presentar la gran actividad literaria de los escritores colombianos radicados en Estados Unidos.

Sobre 20 narradores colombianos en USA –  Literatura de la diáspora colombiana en USA

La obra reúne una excelsa selección literaria de los escritores: Pilar Vélez Zamparelli, Adriana Restrepo, Alfredo Arango, Alister Ramírez Márquez, Armando Romero, Beatriz E. Mendoza, Carlos Aguasaco, Freda Mosquera, Gustavo Arango, Jacqueline Donado, Jaime Cabrera, Jaime Manrique, Juan Pablo Salas, Luis Alberto Miranda, Martha Daza, Miguel Falquez-Certain, Plinio Garrido, Rafael Vega Jacome, Renan Arango y Silvio Martinez Palau, todos residentes en los Estados Unidos.

El escritor Márceles Daconte expresó sobre el valor de esta obra que: “Los textos de esta antología son, en su mayoría, narraciones de auténtica originalidad, algunos de carácter autobiográfico, otros enfocados en una historia familiar o en personajes que han dejado su huella en los escritores, ya sea por su naturaleza exótica, por su valor humano o por la singularidad de sus actos. En general se desarrollan en ambientes urbanos contemporáneos donde predomina el crimen, las drogas, la frustración o incluso el suicidio, aunque las hay también de un perfil poético, fantástico o surrealista decantado por la experiencia migratoria”.

En relación a esta iniciativa editorial, la escritora Pilar Vélez comentó que se siente agradecida por haber sido invitada a participar y tener la oportunidad de ubicar su obra junto a la de tan prestigioso grupo de escritores: “20 narradores colombianos en USA es un ejemplo de unidad y hermandad que debe ser emulado y apoyado por todos los escritores colombianos residentes dentro y fuera de Colombia. Debemos crear esos puentes que nos unan y brinden oportunidades de intercambio y difusión. Uno de los sueños de cualquier escritor que se encuentre fuera de su país, es poder compartir su trabajo literario con los escritores y lectores de su tierra natal, y aunque pareciera ser una tarea sencilla, no lo es. En esta era global, necesitamos que se implementen programas que también cobijen a los escritores y artistas colombianos residentes en el exterior”.

 

Leer más
La Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org invita al I Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio

Desde la ciudad de Miami, la organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3), Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org, invita a la comunidad internacional a que participe en este importante concurso literario dedicado al reconocido poeta argentino, Luis Alberto Ambroggio, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), y merecedor de los más distinguidos reconocimientos por su legado a las letras hispanas. De esta forma, Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org se suma a los múltiples honores que ha recibido el poeta a lo largo de su vida.

Este concurso es de carácter internacional para poetas de cualquier nacionalidad que presenten sus trabajos en español. La recepción comenzará el próximo 1 de marzo de este año.

La comisión del jurado está integrada por los reconocidos poetas: Mairym Cruz Bernal, Ana Cecilia Blum, Lucha Corpi, Urayoán Noel y Pilar Vélez, en representación de Hispanic Heritage Literature Organization.

BASES DEL CERTAMEN

Género: Poesía
Premio: $2,000.00 y publicación de la obra.
Abierto a la comunidad internacional
Entidad convocante: Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org
País de la entidad convocante: Estados Unidos
Recepción de trabajos: Desde el 1 de marzo al 30 de julio de 2017
Fecha de premiación: 15 de noviembre de 2017

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, institución sin ánimo de lucro 501(c)3, convoca a la comunidad a participar en la Primera edición del Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio, conforme a las siguientes BASES:
1. Podrán concurrir a este Certamen todos los poetas de cualquier nacionalidad, que presenten su obra escrita en lengua española.
2. Los trabajos serán originales e inéditos y no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pendientes del fallo en cualquier premio. El participante, por el hecho de presentar su obra a concurso, afirma que la misma es original y de su propiedad, que no infringe ningún derecho de terceros, en particular los de propiedad industrial o intelectual. Se hace por tanto responsable ante cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera tener lugar.
3. El número de trabajos que cada poeta puede remitir a este Certamen queda limitado a uno (1) por concursante.
4. La obra deberá tener una extensión mínima de 120 hojas tamaño carta, mecanografiadas a una (1) cara, en formato MS Word o PDF. Las hojas deben ser numeradas. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de letra es de 12 puntos, con un interlineado a doble espacio. *Nota aclaratoria. Si el concursante incluye una tabla de contenido o índice, se cuenta como página adicional. Es decir, que se requiere un trabajo poético de 120 páginas.
5. El tema de la obra es libre, al igual que el estilo poético.
6. El Plazo de admisión de los trabajos, comienza el día 1 de marzo de 2017 y finaliza el 30 de julio de 2017 a las 12:00 horas. Los trabajos serán enviados de forma electrónica a la siguiente dirección: Certamenpoetas@gmail.com
7. El trabajo:
– Rotular o nombrar el archivo con el título de la obra.
– En la primera hoja del archivo a enviar, proveer la siguiente información:
-Nombre
-Dirección completa de residencia
-Nacionalidad
-Número de teléfono
-Dirección de correo electrónico
-Título de la obra
8. El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer el 1 de octubre de 2017.
9. El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las letras a nivel internacional. Será presidido, a título honorífico, por Pilar Vélez, Presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org o persona en quien delegue, y su composición será dada a conocer acto seguido al anuncio público de las bases de este certamen.
10. Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto el premio, quedando facultado para conceder los accésits y menciones honoríficas que considere pertinentes. El jurado podrá resolver todos los aspectos que pudieran no estar previstos en las bases, así como las cuestiones que se susciten con motivo del concurso, considerándose sus acuerdos como interpretación auténtica de las bases, con respeto en todo caso, de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.
11. Premios: El Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio entregará un único premio, dotado con US$2,000.00. Si el ganador o ganadora reside en otro país y se requiere el pago de gastos de transferencia o impuestos, estos importes deben ser asumidos por el concursante. Se otorgarán hasta diez (10) menciones trabajos ganadores.
12. CESIÓN DE DERECHOS: La obra premiada quedará en propiedad de Hispanic Heritage Literature Organization, y será publicada el mismo año en que ocurra el certamen. El autor recibirá 50 ejemplares de dicha publicación. Los autores premiados y seleccionados autorizan la mención de su nombre así como la reproducción de sus obras en todos los medios de comunicación y promoción, así como en los programas de actividades y catálogos de Hispanic Heritage Literature Organization.
13. Se hace obligatoria la asistencia del autor o autora premiado (a) al acto de entrega del Premio, para dar lectura a su trabajo, cuya fecha de celebración será el día viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 6:30 de la tarde, en la ciudad de Miami, FL.
La ausencia injustificada a la ceremonia de premiación, se entenderá como renuncia al Premio otorgado. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto. Cada caso será evaluado por la comisión del jurado.
14. El ganador o ganadora, no podrá presentarse a este Certamen durante un plazo de cinco años consecutivos.
15. No se mantendrá correspondencia con los concursantes por este medio, o por cualquier otro, excepto con los premiados.
16. La participación en este Certamen implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado, cuyo fallo será inapelable.
17. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo.

Comisión del jurado

Lucha Corpi. Nació en 1945 en Jáltipan, Veracruz, México. Poeta, novelista, y autora de libros para niños. Es reconocida internacionalmente y considerada un pilar en el mundo de la literatura Chicana. Autora de varias novelas de misterio publicadas por Arte Público Press:  Death at Solstice: A Gloria Damasco Mystery   (2009),  Eulogy for a Brown Angel  (2002), Black Widow’s Wardrobe   (1999),  Cactus Blood  (1995), y  Crimson Moon   (2004).  Loa a un ángel de piel morena  (2012), es pionera a la serie de novelas sobre Gloria Damasco ya disponible en español. Su colección de poesía, reimpresa por Arte Público Press en el 2001, se titula Palabras de mediodía / Noon Words   (2001). Un libro de  imágenes  de Piñata Books, The Triple Banana Split Boy / El niño goloso  (2009).  Ha recibido numerosos galardones y menciones, incluyendo el National Endowment for the Arts fellowship, el PEN Oakland Josephine Miles Literary Prize  de ficción, y el Multicultural Publishers Exchange Book Award of Excellence de ficción para adultos. Fue una maestra titular en el Programa de Centros Vecinales de las Escuelas Públicas en Oakland por más de 30 años.

Mairym Cruz-Bernal. Poeta, columnista y ensayista puertorriqueña (1963). Presidió el PEN-Puerto Rico (2008-2012). Dirigió el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo XX. Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz. Posee una maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, polaco y mandarín. Es miembro honorario del Círculo de Escritores de Venezuela. Sostiene alianzas de amistad con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y es Integrante del Congreso Internacional de Poetas del Caribe: Unidos por la paz (Barranquilla, Colombia). Publicaciones. Amanecida de dolores: Poemas para mi madre, LúdiKa, San Juan, 2016. Cielopájaro nuestro, Senderos Editores, Bogotá, 2012. Ejército de rosas, (compiladora) antología de 57 poetas puertorriqueñas vivas, Boreales, San Juan, 2011. Ese lugar bajo mi lámpara, edición enumerada y firmada por la autora, San Juan, 2010. Canción de una mujer cualquiera, Diosa Blanca, Caracas, 2008; edición virtual Letra & Pixel, 2009. Ensayo sobre las cosas simples, Común Presencia, Col. Los Conjurados, Bogotá, 2006. Alas de Islas, Oveja Negra, Bogotá, 2003. Querida amiga, querido amigo, co-autora con el cantante Danny Rivera, Isla Negra Editores, San Juan, 1999. Encajes negros, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1999. Ojo de lobaplaquette, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1998. Soy dos mujeres en silencio que te miran, Torremozas, Madrid, 1998. Cuando él es adiós, La Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1997. On Her Face the Light of La Luna, Provincetown Arts Press, Provincetown, 1997. Ballad of The Blood/Balada de la sangre, Editora y Traductora al inglés de la poesía de la cubana María Elena Cruz Varela, Ecco Press-HarperCollins, Nueva York, 1995. Poemas para no morir, Mairena, San Juan, 1995.

Ana Cecilia Blum. (Ecuador, 1972). Poeta y ensayista. Estudió Letras Hispánicas en Estados Unidos y Ciencias Políticas en Ecuador. Autora de los poemarios: Descanso sobre mi sombra, 1995; Donde duerme el sueño, 2005; La que se fue, 2008; La voz habitada (Co-autora), 2008; Libre de espanto, 2012; Todos los éxodos (Antología Personal), 2012; Poetas de la Mitad del Mundo, Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga), 2013; Áncoras, 2015; Rituales (Co-Autora), 2016. Ha sido invitada a leer su poesía en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, dentro del marco del encuentro literario La Pluma y la Palabra en Washington D.C.; ha participado en varios festivales literarios en América y Europa. Actualmente es profesora de español, coordina el Fondo Poético para las Américas (un pequeño fondo privado dedicado a difundir las letras hispanas), colabora con varias revistas culturales y es editora de la gaceta literaria Metaforología.

Urayoán Noel. Poeta, artista y crítico puertorriqueño radicado en Nueva York, y profesor asociado de inglés y español en NYU. Entre sus obras figuran los poemarios Kool Logic/La lógica kool (2005), Boringkén (2008), Hi-Density Politics (2010) y Los días porosos (2012), el texto de performance EnUncIAdOr (2014), y el DVD Kool Logic Sessions (2005), una colaboración con el compositor Monxo López. Sus libros más recientes son el poemario Buzzing Hemisphere/Rumor hemisférico (Universidad de Arizona, 2015) y el estudio crítico In Visible Movement: Nuyorican Poetry from the Sixties to Slam (Univeridad de Iowa, 2014), ganador del Premio de Libros de Estudios Latinos de LASA. Noel ha recibido becas de la Fundación Ford, la Fundación Howard, y CantoMundo, y actualmente está completando una edición bilingüe de los poemas de Pablo de Rokha para Shearsman Books.

Pilar Vélez. (Colombia, 1970).  Escritora y poeta, radicada en Miami. Tres veces galardonada en el International Latino Book Awards por sus obras:  El Expreso del Sol (2016), Primer lugar Best non-fiction Spanish 2016 y sus poemarios: Soles Manchados (2015)  y Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena (2014), Primer lugar varios autores – (Coautora).  En el género de literatura infantil, es autora de Un regalo para Laura / A gift for Laura (2016). Escribe para varias revistas. Sus escritos han sido incluidos en varias antologías entre ellas:  “Equilibrios Contrarios: Tributo a Federico García Lorca” y “Voces de América”.

Graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL), una certificación en Administración de Recursos Humanos de Florida Internacional University y estudios especializados en las áreas de mercadeo y negocios. Es parte de Sigma Beta Delta, International Honor Society for business, management and administration, miembro de ISLA  (International Society of Latino Authors), y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Su compromiso con el desarrollo literario y cultural ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. Es creadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas (Miami, 2016), fundadora y directora de AIPEH Miami (2011-2016) y presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization. Es miembro de distinguidas organizaciones literarias. Colabora en múltiples proyectos en pro de la difusión de la cultura hispana.

Leer más
GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS MARJORY STONEMAN DOUGLAS

Les compartimos fotografías del evento inaugural y del evento del cierre del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas, celebrado en Miami entre el 11 y el 15 de septiembre, contando con una nutrida participación de escritores, poetas y relacionados provenientes de Norteamérica, Europa, África y Latinoamérica.

Gracias a Cabephoto por apoyarnos sumistrándonos este valioso material fotográfico, testimonio único de una excelente jornada literaria.

Leer más
Pilar Vélez, creadora de la FILCOL, recibió el premio al Valor Comunitario del gobierno colombiano

La escritora Pilar Vélez, premiada recientemente en el certamen más prestigioso de los Estados Unidos para la literatura escrita por hispanos: el International Latino Book Awards, recibió el Premio al Valor Comunitario por parte del Gobierno Colombiano.
El nombre de Pilar Vélez es sinónimo de pasión y dedicación, pues no solo se limita a escribir, sino que además dirige un movimiento literario y cultural en los Estados Unidos, que le ha merecido diversos reconocimientos por parte de diferentes organizaciones.
El más reciente fue del gobierno de Colombia, de manos de la Cónsul General de Colombia en Miami, la Sra. Martha Lucía Jaramillo, al reconocerla como la creadora de la Feria Internacional del Libro de Colombia, FILCOL, que celebró su segunda versión en el marco de la V Feria de Servicios del Consulado de Colombia en la Florida.

Print
Esta fiesta literaria hace parte de la agenda que conduce la escritora en su labor de presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization —Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano / Milibrohispano.

ficol-2Pilar Vélez Zamparelli, es escritora y poeta colombiana radicada en el sur de la Florida. Tres veces galardonada en el International Latino Book Awards por sus poemarios Soles Manchados y Pas de Deux, Relatos y Poemas en Escena, del cual es coautora. Recientemente obtuvo el Primer Lugar de este certamen con El Expreso del Sol, su debut en el género de la novela. Obra dedicada a los desplazados y a las víctimas de la violencia, que evidencia su sensibilidad hacia las causas sociales y presenta otros matices de la realidad trabajados desde la óptica literaria.

Su compromiso con el desarrollo literario y cultural ha sido ampliamente reconocido. Ha dirigido talleres de poesía y escritura creativa para niños. Fundó y preside la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano. Es directora y fundadora de AIPEH Miami, capítulo de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos. Desde ambas organizaciones dirige y colabora en múltiples proyectos literarios y culturales, dentro y fuera de Estados Unidos.

Leer más
El cacique Osceola cortó la cinta de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en el Mes de la Herencia Hispana junto a escritores de 22 nacionalidades

El pasado 15 de septiembre de 2016, Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, inauguró en el parque Coppertown, localizado en inmediaciones de los Everglades, la IV Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, en el marco del Mes de la Herencia Hispana (Septiembre 15 a Octubre 15).
Este acontecimiento es de gran trascendencia para la comunidad hispana, pues Joe Dan Osceola, cacique y embajador de los Seminole —Tribu nativa norteamericana—, hizo el corte de cinta en compañía de escritores de 22 nacionalidades, quienes asistieron al XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjoy Stoneman Douglas.
Durante la jornada, auspiciada por Coopertown, the original air boat tour, empresa familiar que desde 1945 presta servicios de recreación y educación sobre los ecosistemas de los Everglades; el Suarez Museum of Science and Natural History dirigido por el reconocido curador el Sr. Luis Suarez y su presidenta, la Sra. Dayamy Rodríquez; y la Fundación Latinoamericanos Unidos, presidida por Alba Lucía Vélez y Lemus Natural Center, expertos en salud integral y miembros de “Love the Everglades Movement”; se ofreció un homenaje a la escritora, periodista y activista ambiental, Marjory Stoneman Douglas, quien trabajó en defensa de esta importante reserva natural.

foto-de-pilar-velez-y-el-cacique-osceola-mes-de-la-hispanidad
La escritora colombiana, Pilar Vélez, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization y presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjoy Stoneman Douglas, comentó a los medios y a la comunidad que se hizo presente, que se trataba de un acto sin precedentes y digno de ser escrito en la página de la historia de la Hispanidad en los Estados Unidos; pues a través de las proyectos que adelanta su organización y de este acercamiento con la tribu nativa que habita esta región, los hispanos están reconociendo el impacto ambiental de su presencia en los Estados Unidos, en particular los Everglades.
El compromiso que ha adquirido la Hispanic Heritage Literature Organization consiste en promover una agenda ambiental a través de la literatura y el arte, que involucra a la comunidad hispana en cuanto a la importancia de crear una cultura del agua, la preservación de los Everglades y la defensa al medio ambiente.

Leer más
Evento: Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano Miami 2016

Con motivo de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano los invitamos a participar en este evento.

Miércoles 12 de octubre de 2016, 6:30 p.m.

Books & Books, 265 Aragon Ave. Coral Gables, FL 33134

Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, invita a la presentación de dos novelas ganadoras del International Latino Book Awards 2016:

“El Expreso del Sol, Primer lugar “Best non-Fiction autobiography / Spanish” y Segundo lugar “Best Focused Non Fiction Book / Spanish” de la escritora colombiana, Pilar Vélez.

“Tatuaje de lágrimas”, novela de ficción sobre violencia de género, Segundo lugar “Most inspirational Fiction Books”,  de la escritora y periodista venezolana María Elena Lavaud.

¡Les esperamos!

 

Leer más
Miami es la sede de la gran fiesta de la literatura y el medio ambiente: El XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE)
  • Este evento de carácter mundial para la comunidad hispana tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016
  • Ya están abiertas las inscripciones que pueden formalizarlas vía online
  • El XII Encuentro Internacional de Escritoras es convocado por la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization

La ciudad de Miami fue elegida como sede del XII EIDE por el grupo de presidentas de los Encuentros Internacionales de Escritoras (EIDE) para celebrar una gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Se trata de un evento internacional dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana.
El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de los Everglades, la mayor área de manglares del hemisferio occidental,  que alberga un conjunto de frágiles ecosistemas y recursos naturales de carácter vital para muchas especies de flora y fauna, y fuente hidrológica  para el lago Okeechobee. El Parque Nacional de los Everglades, su mayor logro, protege el veinte por ciento de la parte original de esta reserva natural considerada única en el mundo y patrimonio de la humanidad.
El XII EIDE contará con agenda bilingüe, actividades en español e inglés que incluyen paneles, recitales, conferencias y presentaciones, así como también el Primer Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto, y la presentación de libros y ensayos académicos sobre literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos.
Pilar Vélez, presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca cada año la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, expresó la importancia de dar a conocer el legado de Marjory Stoneman Douglas: A través de su pluma, su liderazgo y su compromiso con el medio ambiente, nos dejó un patrimonio natural que debe preservarse para las generaciones futuras.  Es necesario que los escritores del mundo acojan a la naturaleza como parte de sus temas literarios, que transmitan su importancia e inspiren a grandes y chicos para que sean protectores de su medio ambiente. Ahora la tarea está en lograr el apoyo y la participación de todos, personas y organizaciones, con la finalidad de izar esta bandera y llevar a cabo este gran evento, el XII Encuentro Internacional de Escritoras. La literatura tiene una función social para el bienestar de la humanidad y la defensa de la vida. Seamos gestores del cambio”.
El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con el apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, Perú, y desde entonces se ha celebrado en países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora es el turno de Estados Unidos.
La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo con el propósito de promover la literatura hispana, está coordinando todos los preparativos.

Datos para formalizar la inscripción

Si quiere inscribirse, consulte nuestra web o en los siguientes enlaces:

Cómo inscribirse

Formulario de Inscripción

Leer más
UMECEP apoya XII Encuentro Internacional de Escritoras 2016

La Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, (UMECEP) brindará su respaldo a esta  gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) del 11 al 15 de septiembre de 2016.

Enriqueta De La Encarnación Blass, Presidenta Ejecutiva y Fundadora de UMECEP y María De La Gandará, Presidenta Nacional de UMECEP USA, dieron a conocer el respaldo a este evento fundamental para la ciudad de Miami, donde se reunirán escritores hispanos invitados a esta cita internacional y cuya organización ha comenzado con antelación para garantizar su éxito.

umeep 4Como embajadoras y patrocinantas, las miembros de UMECEP manifestaron su interés en la actividad de los escritores hispanos radicados en Estados Unidos: “Nuestra institución propicia una permanente recomposición y puesta en escena de las idiosincrasias de la cultura de las letras hispanas,  en los Estados Unidos de América y el mundo fomentando el intercambio e integración hacia el fortalecimiento del  pluralismo y  aceptación de la diversidad, como medio para el crecimiento y convivencia en armonía de las sociedades”, expresó Enriqueta De La Encarnación Blass.

Medio Ambiente y Literatura unidos por una causa vital

El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de la mayor área de manglares del hemisferio occidental: el Parque Nacional de los Everglades. “Desde La  Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, abordamos el  carácter urgente,  en reconocer  la responsabilidad de que conlleva  generar iniciativas de Educación Ambiental, recomendando fomentar la difusión a través de la cultura, la literatura, con el fin de promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área desde y hacia la  protección y mejora del Medio Ambiente”, destacó Enriqueta De La Encarnación Blass.

El apoyo institucional desde UMECEP será el de brindar colaboración: “Para lograr la  integración multicultural y de intercambio entre creadores, facilitando  la  representación  de la cultura y el patrimonio intelectual de las naciones en todas  latitudes, promoviendo el desarrollo sostenible y así concienciar sobre el  impacto ambiental, dando apoyo institucional y espacio publicitario para generar un cambio de conciencia en la manera de relacionarnos con el medio ambiente”, afirmó su Presidenta ejecutivo a nivel mundial.

A partir del XII EIDE y en colaboración estrecha con la Hispanic Heritage Literature Organization, se trabajará en lineamientos generales de planificación,  vigilancia, contingencias y la prevención en materia ambiental desde la función de escritores y editores: “Es necesario del apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocos para elaborar programas conjuntos de desarrollo aplicables  al cuidado ambiental y trabajar de manera decidida en y para propiciar   espacios de debate y de referencia para las temáticas ambientales, en el mundo entero, así que adherimos y felicitamos la iniciativa y el compromiso de Pilar Vélez Zamparelli como Presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras 2016”, puntualizó Enriqueta De La Encarnación Blass.

La Florida en la mira por un mejor medio ambiente

foto evergladesMaría De la Gandará, como rectora de labor de UMECEP USA, comentó que: “La labor de Marjory Stoneman Douglas, periodista con inquietudes ecológicas que las revela en su libro El Río de Hierba Verde, despertó un movimiento ecológico en pro de salvar los Everglades o pantanos del Sur de la Florida y fue  una mujer revolucionaria para su tiempo”.  Actualmente los riesgos para este ecosistema siguen siendo altos y ese será un punto de atención durante el XII EIDE: “Son muchos los riesgos que confronta el ecosistema de la Florida y su mayor peligro actual está en la intervención del hombre para construir viviendas e ingenios azucareros, lo que conlleva a la desaparición de más de 68 especies en los Everglades, a lo que contribuye también la sequía y la subida del nivel del mar. Las ciudades del Sur de la Florida como Miami, Naples, las islas adyacentes a las ciudades como Miami Beach y los Cayos del Sur de la Florida dejarían de existir si se pierde el suministro de agua dulce”, enfatizó María De la Gandará.

umecep 5Actualmente, la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz trabaja en la promoción del desarrollo sostenible, concienciando sobre el  impacto ambiental, mediante la proyección de eventos y  la incidencia positiva indirecta por la  difusión y concientización sobre las principales temáticas ambientales. “Estaremos dando cobertura y brindando apoyo institucional y espacio publicitario a campañas de difusión y concientización organizadas por las principales organizaciones sociales, culturales y ambientales. El objetivo es contribuir dada la problemática  global existente, de forma pragmática a la preservación y cuidado de nuestra Madre Tierra, fortaleciendo la conciencia social en todos los ámbitos de nuestro entorno, hacia el logro de la paz, como instrumento y medio para el  desarrollo humano”, finalizó la Presidenta de UMECEP USA.

Información sobre  UMECEP en redes sociales: LinkedIn, Facebook, Google, Twitter bajo el nombre de  UMECEP , Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz.

Leer más
Miami se prepara para la gran fiesta de la literatura y el medio ambiente del 2016

El XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE). Con antelación diversas organizaciones se aprestan para celebrar este evento de carácter mundial para la comunidad hispana que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016

El XII Encuentro Internacional de Escritoras es convocado por la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano en redes sociales).

MI LIBRO HISPANO 3 RUEDA DE PRENSA

Miami, FL.  Noviembre 18, 2015. La ciudad de Miami fue elegida como sede del XII EIDE por el grupo de presidentas de los Encuentros Internacionales de Escritoras (EIDE) para celebrar una gran fiesta literaria y multicultural de carácter intercontinental que se está preparando desde ya a través de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization (@MiLibroHispano) y que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Se trata de un evento internacional dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana.

El XII EIDE rinde homenaje a la escritora norteamericana, periodista, activista y defensora de los derechos civiles y del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas, quien desde su accionar literario y social promovió la causa ambientalista en defensa de los Everglades, la mayor área de manglares del hemisferio occidental,  que alberga un conjunto de frágiles ecosistemas y recursos naturales de carácter vital para muchas especies de flora y fauna, y fuente hidrológica  para el lago Okeechobee. El Parque Nacional de los Everglades, su mayor logro, protege el veinte por ciento de la parte original de esta reserva natural considerada única en el mundo y patrimonio de la humanidad.

Pilar Vélez y María Elena Lavaud, escritora y periodista

Pilar Vélez y María Elena Lavaud, escritora y periodista

En rueda de prensa los organizadores explicaron que el XII EIDE contará con agenda bilingüe, actividades en español e inglés que incluyen paneles, recitales, conferencias y presentaciones, así como también el Primer Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto, y la presentación de libros y ensayos académicos sobre literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos.

Pilar Vélez, presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca cada año la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, expresó la importancia de dar a conocer el legado de Marjory Stoneman Douglas: “A través de su pluma, su liderazgo y su compromiso con el medio ambiente, nos dejó un patrimonio natural que debe preservarse para las generaciones futuras.  Es necesario que los escritores del mundo acojan a la naturaleza como parte de sus temas literarios, que transmitan su importancia e inspiren a grandes y chicos para que sean protectores de su medio ambiente.

Lucía Vélez de Fundación Latinoamericanos Unidos y María Elena Lavaud

Lucía Vélez de Fundación Latinoamericanos Unidos y María Elena Lavaud

Ahora la tarea está en lograr el apoyo y la participación de todos, personas y organizaciones, con la finalidad de izar esta bandera y llevar a cabo este gran evento, el XII Encuentro Internacional de Escritoras. La literatura tiene una función social para el bienestar de la humanidad y la defensa de la vida. Seamos gestores del cambio”.

El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con el apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, Perú, y desde entonces se ha celebrado en países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora es el turno de Estados Unidos.

Aunque falta tiempo para su ejecución, desde ya la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo con el propósito de promover la literatura hispana, está coordinando todos los preparativos.

Para ser parte del XII EIDE puede contactar a sus organizadores a través de sus redes sociales como @MiLibroHispano en Twitter y Facebook, en la página web Mi Libro Hispano y por el correo electrónico milibrohispano@gmail.com.

Leer más
1 2