Seguir a Corintia por los caminos de su andar es…

Por Julio C. Garzon

Seguir a Corintia por los caminos de su andar es internarse en los laberintos de generaciones enteras, en una vorágine de desgracias colectivas, abuso emocional y maltratos, que envuelven la familia y el entorno social. El lector va vislumbrando con asombro, a veces con tristeza, el devenir de una infancia y una adolescencia forjados en un hogar, donde el amor y los afectos se desvanecen en vacíos y carencias, al influjo maligno de una violencia política secular y fratricida, cuya brutalidad terminó fracturando el tejido social, endureciendo los corazones, y polarizando las consciencias de toda una nación.

El Expreso del Sol no es una elaborada ficción llena de fantasías, sino un desgarrador viaje por los recuerdos de una niña colombiana que se hace mujer, impactada por el luto de su abuela y su madre tras perder al abuelo, asesinado por los odios partidistas. Un recorrido por el dolor colectivo de la guerra interna, la pobreza y la indiferencia cómplice de la sociedad. Todo esto, en un país latinoamericano, donde un anacrónico orden social y político estimula no solo la violencia armada de múltiples manifestaciones, sino también, una cultura de abuso y agresión unas veces soterrada y otras, descarada, perniciosa y enfermiza contra la mujer.

La reminiscencia de su primer y único viaje en el viejo tren que la arranca de una infancia memorable y la envía con su joven madre a una lejana y desconocida ciudad, para iniciar una nueva vida que no será otra que la del drama de los desplazados, es el vehículo cohesionador de las memorias de Corintia; el puente imprescindible entre la mujer adulta y reflexiva del presente y la niña indefensa y soñadora del pasado. Decidida a romper el embrujo de los silencios y los miedos largamente reprimidos, Corintia emprende un segundo viaje retrospectivo en el expreso del sol de sus memorias, acompañada del lector. Cada estación es una vía dolorosa de recuerdos y frustraciones, ilusiones, sueños rotos, y conflictos no resueltos. Un viaje a bordo de sí misma y de la memoria colectiva que ya casi hemos perdido, olvidando aquello de que “los pueblos que desconocen su historia, están condenados a repetirla”; una catarsis tan angustiante y desoladora como necesaria e inevitable.

Siendo la primera novela de la autora, cuyos poemarios son ya ampliamente conocidos, resulta justo afirmar que Pilar Vélez nos ha obsequiado una prosa diáfana y vibrante, a veces imbuida de la delicada poesía que habita su espíritu y otras, matizada de su valiente repudio a la injusticia, o de reflexiones espirituales y filosóficas, tan profundas, como reconfortantes y esperanzadoras.

El Expreso del Sol trasciende con creces el ámbito latinoamericano y la narración bien podría ubicarse en cualquier lugar del mundo, allende los mares. Bien merece esta obra, ser texto de lectura en cualquier clase de literatura hispanoamericana, al igual que una referencia imprescindible para quienes buscan desesperadamente, reencontrarse consigo mismos, rompiendo las cadenas de un pasado opresivo de mordazas y olvidos.

Julio C. Garzon. Nacido en Ibagué, Colombia el 7 de febrero de 1954. Trabajó por varios años como corresponsal y reportero gráfico, para el diario La Tarde de Pereira, Colombia. Inmigró a Estados Unidos en 1982. Reside en Nueva York.

Se desempeña como Maestro/Director en el programa de Pre-kinder Universal, Smiles GFDC Inc., Queens NY,  desde el año 2008. Es artista visual con especialidad en fotografía, pintura en acrílico, escultura y cerámica.

Estudios: Grado Asociado de La Guardia Community College.  Fotografía Comercial, Nueva York 1996. Licenciatura en Bellas Artes. Queens Community College, Nueva York, 2001. Maestría en Enseñanza de las Artes Visuales. Queens Community College, Nueva York, 2005. Certificación en Enseñanza de las Artes Visuales, Pre-kinder hasta doceavo grado. Estado de Nueva York. Certificación profesional en Educación Temprana, Pre-kinder hasta segundo grado. Estado de Nueva York.

Trabajo Literario: Artículos de opinión, semblanzas de personajes locales y tradiciones hispanas publicados en Diario La Tarde, Colombia, Diario Visión y El Diario, Nueva York. Diferentes fechas.

Cuentos y relatos cortos, algunos publicados y otros inéditos, sobre temas como el conflicto Colombiano, la experiencia de los inmigrantes Hispanos en estados Unidos y la crisis ambiental.

La Ultima Foto de María, cuento corto publicado en la revista Latino Cultural de Seattle, Septiembre – Octubre 2007. Apuntes de Ruta, relato corto, fue seleccionado entre los primeros treinta trabajos finalistas del tercer concurso de cuento Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina, 2015. Trabaja actualmente en la corrección y edición de varios cuentos inéditos, con miras a su publicación.

Pubicado en: Artículos, El Expreso del Sol, Reseña
Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario

Su comentario*


Su nombre *
Su página web