Pilar Vélez: La violencia, principal causa de exilio de la mujer latina

El tema fue abordado por Pilar Vélez y escritores colombianos residentes en  Estados Unidos en la Feria Internacional del Libro de México (FILEM).

Pilar Velez y autores en Mexico

Durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), destacados escritores colombianos que residen en los Estados Unidos participan en un conversatorio internacional  titulado: “Gran encuentro con 5 escritores Latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos”.

En la intervención de este lunes 24 de agosto de 2015, John Jairo Palomino, acompañado por Pilar Vélez, Armando Caicedo, Janiel Pemberty, José Satizabal, compartirán parte de su experiencia en la literatura de una nueva generación de poetas escritores y periodistas que aborda su obra a partir de su historia y la realidad que viven y de cómo la perciben. Tal es el caso de Pilar Vélez, escritora y poeta colombiana, quien narra en su novela “El Expreso del Sol”, el viaje íntimo de una mujer quien, para construir su destino, debe regresar a su pasado y enfrentar las estaciones más difíciles de su vida y las de sus antecesores. La historia abarca por lo menos seis décadas de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo a raíz del conflicto bipartidista conocido como la “Violencia en Colombia”. A través de las estaciones de este libro, la autora presenta los traumas y las consecuencias en cadena que enfrentan millones de desplazados que han sido forzados al exilio y sufren la violación de sus derechos fundamentales, y resalta a la mujer como jefa de familia, así como la atención social y psicológica que necesitan quienes han sido víctimas de la violencia.

En un breve entrevista, poco a poco antes de este conversatorio —que tuvo lugar en unos de los foros de la Feria Internacional del Libro, en Toluca, capital del Estado de México— Pilar amplía el mensaje que pretende dar a la sociedad a través de la narrativa de su novela, basada en hechos de la vida real y contada por una mujer, que aborda, desde la experiencia de sus abuelos, el sangriento pasaje de la historia de Colombia, durante la lucha bipartidista que cubrió de sangre el país (1940-1960).

Y cuyas secuelas, donde la violencia es principal protagonista, involucra no sólo a los hombres, sino también a las mujeres que se quedaron solas, convirtiéndolas en víctimas de una nueva realidad que las obligó a ser jefas de familia, en un ambiente hostil que las transformó en seres violentos y a la vez vulnerables, trascendiendo a nuevas generaciones.

“Porque la violencia muta, se vuelve entonces en un patrón cultural que se va heredando y va degenerando y, es tan fuerte, que afecta sociológicamente la conducta humana de todos los actores involucrados: la del agresor y la de quien o quienes reciben la agresión”, explica Pilar, quien invita a leer este libro que no sólo va dirigido a lectores colombianos, sino en general a quienes han vivido o estudian el tema de la violencia y advierten como las heridas de violencia impactan a las generaciones actuales y la sociedad del mañana.

foto-Armando

Por su parte, Armando Caicedo, escritor colombiano, comenta su libro “A que huele el humor” y  habla sobre su batalla como escritor de novelas, columnas de humor y sátira en los cuales trata de convencer a los críticos, que el humor tiene un valor en la literatura. El humor es la vida. Para ser importantes en la literatura no es necesario escribir de mal humor.  En tanto que Janiel Humberto Pemberty, cuentista, novelista y poeta callejero platica de su novela urbana, “La Música del Olvido” y de su libro de cuentos “Fuga en Sol Menor para Cuarteto imperfecto”. Él se reconoce como un escritor nocturno y de amaneceres.

José Satizabal, con su peculiar estilo, a través de la modalidad del cuento, advierte la importancia de rescatar la vital importancia de las cosas sencillas y de utilizar como arma contra todos los desaciertos que la humanidad padece hoy, la palabra. El estilo está plasmado en su libro de cuentos “Soñé, soñando que soñaba”. Finalmente, John Palomino, poeta colombiano, director de la Fundación “Memoria Cultural”, cuyo objetivo primordial es promover a los escritores y artistas hispanos en los Estados Unidos, comenta sobre su libro de poemas “Memorias del Paraíso”. Desde sus versos iniciales: “felices los árboles que mueren en el mismo lugar en el que nacieron”, donde, advierte sobre el paraíso perdido de la infancia, el cual, destaca, es un poemario de nostalgia y desarraigo.

Publicado originalmente en el magazine digital: www.lanota-latina.com

http://www.lanota-latina.com/violencia-principal-causa-de-exilio-de-la-mujer-latina/

Pubicado en: Artículos, Causa literaria, Eventos, FILEM 2015, Noticias
Artículos Relacionados
1 Comentario
  • Pilar Velez: Una colombiana con agallas!!!!
    La pluma de Pilar Velez no se calla ante la injusticia y el maltrato. En sus libros, “Soles Manchados” y el “Expreso del Sol” se ven las huellas claras del maltrato a la mujer. Pilar no se detiene ni le teme a nada. Su pluma es autentica y veraz y a través de ella saca a la luz un tema que no muchos escritores se atreven a discutir.
    Mi admiración y mis respetos a esta escritora orgullo hispano.
    Doria Garcia-Albernaz

Déjanos tu comentario

Su comentario*


Su nombre *
Su página web