Pilar Vélez presenta su novela El Expreso del Sol en la Universidad Santo Tomás en Bogotá

La escritora radicada en Miami acude a esta cita en exclusiva para mostrar en su país natal, su más reciente novela El Expreso del Sol, ganadora del Primer lugar del International Latino Book Awards – Best non fiction / Autobiography 2016, donde relata con notable sensibilidad episodios de la realidad de los desplazados por la violencia.

Pilar Vélez atiende así la invitación de la Dra. Maricel Mena, profesora e investigadora en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá, Colombia), con una larga y reconocida trayectoria docente, especialista en teología contextual y hermenéutica bíblica negra feminista latinoamericana.

Miami, FL. Bajo la moderación de la Dra. Maricel Mena, la escritora Pilar Vélez Zamparelli, original de Cali, Colombia, y radicada en La Florida, Estados Unidos, se presentará en el conversatorio “Café con el Autor” dedicado a su obra El Expreso del Sol —ganadora del Premio International Latino Book Awards 2016, el certamen más prestigioso de los Estados Unidos para la literatura hispana— en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, el próximo 20 de abril a las 2 p.m.

Pilar Vélez Zamparelli es una escritora y poeta que se ha destacado desde Miami, Florida, Estados Unidos, por su activa participación en la promoción de eventos culturales que resaltan la labor de los escritores hispanos en Estados Unidos. Ganadora del International Latino Book Awards por sus poemarios “Soles Manchados” y “Pas de Deux, Relatos y Poemas en Escena”, del cual es coautora, su obra ha sido galardonada en diferentes certámenes de poesía y cuento. Ha dirigido talleres de poesía y escritura creativa para niños, es fundadora de AIPEH Miami, capítulo de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos y presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.

Su sensibilidad hacia las causas sociales, en especial sobre el desplazamiento forzado y la vulnerabilidad de las mujeres y los niños, le permitió debutar con extraordinario éxito en el género de la novela con El Expreso del Sol, donde a través de los ojos de una niña cuenta la historia de una familia de desplazados.

La cita es en la Universidad Santo Tomás, Carrera 9 N° 63-28, Sede Aquinate, Auditorio Acta de la Independencia, el jueves 20 de Abril a las 2 p.m. La entrada es libre.

Sobre El Expreso del Sol

¿Qué puede llegar a ocurrirles a las familias que son víctimas del desplazamiento forzado? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad frente a este drama humano? ¿Cómo es que a veces la historia personal y familiar se convierte en una cruz tan pesada que ciega por generaciones la esperanza? El Expreso del Sol es un viaje sensible hacia la cruel realidad que han vivido por décadas los desplazados en Colombia y que tristemente comparten millones de personas en todo el mundo a raíz del exilio forzado y la violación de los derechos fundamentales. Inspirada en hechos reales y jalonados por la pluma poética de la autora, esta novela ofrece una travesía que va ilustrando, estación por estación, los paisajes que enmarcaron la vida de Corintia y de tres generaciones de su familia. La obra de Pilar Vélez nos demuestra con convincente realismo cómo una profunda lucha interior puede dar paso al resurgimiento personal, al florecimiento de los sueños y al coraje para tomar distancia y contar la historia con perspectiva, valor y dignidad.

Sobre la moderadora Dra. Maricel Mena 

Maricel Mena es doctora en Ciencias de la Religión por la Universidad Metodista de Sao Paulo (Brasil) en el área de estudios bí­blicos y tiene estudios de post-doctorado por la Escuela Superior de Teología (Sao Leopoldo). Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá, Colombia). Con una larga y reconocida trayectoria docente, Maricel es especialista en teología contextual, hermenéutica bíblica negra feminista latinoamericana, género, entre otros temas, en los que destaca una rica y amplia producción entre la que se cuenta: Cuestión de Piel: de las sabidurías hegemónicas a las emergentes (Colombia, Sello Editorial Javeriano, 2008); Espiritualidad, justicia y esperanza desde las teologías Afro-Americanas y Caribeñas (Colombia, Sello Editorial Javeriano, 2009); Abrindo sulcos – para uma teologia afroamericana e caribenha (Brasil, Sinodal/CEBI/EST, 2004).


Sobre
Pilar Vélez Zamparelli

Escritora y poeta colombiana radicada en Miami, es ganadora del International Latino Book Awards por sus poemarios Soles Manchados y Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena, del cual es coautora. En el género infantil y juvenil es autora de Un regalo para Laura y Carta a mis sueños. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias y en antologías, tales como: Voces de América (2016),  Equilibrios Contrarios: Tributo a Federico García Lorca (2015), 20 narradores colombianos en USA (2017).

El Expreso del Sol, su debut en el género de la novela, lanzado durante la FILEM 2015 y presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y en el recinto del Senado de ese país, evidencia su sensibilidad hacia las causas sociales y presenta otros matices de la realidad trabajados desde la óptica literaria. Graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL), una certificación en Administración de Recursos Humanos de Florida Internacional University y estudios especializados en las áreas de mercadeo y negocios. Es miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Le pueden seguir y contactar en sus redes sociales como Twitter y Facebook.

Pubicado en: El Expreso del Sol, Eventos, Noticias
Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario

Su comentario*


Su nombre *
Su página web