Bienvenido a mi pequeño universo y gracias por acompañarme en este viaje...

Plan Lector

Para los educadores:

Este Plan Lector ha sido creado para la novela El Expreso del Sol, y diseñado para estudiantes de octavo a undécimo grado según las disposiciones de la ley colombiana en materia de educación básica secundaria y dentro de los estándares de la Lengua Castellana.

El Expreso del Sol evidencia la necesidad que tienen los seres humanos de reconocer y entender su historia personal, para poder sanarse, reconciliarse con su entorno y poder construir el destino al que tienen derecho. La novela es un viaje al interior de uno mismo. En esta catarsis el lector se vuelve cómplice del personaje principal, Corintia, y la acompaña hacia un pasado que revela las secuelas heredadas de la historia violenta de Colombia y la violencia intrafamiliar que le tocó vivir.

Dado que la novela está siendo leída por estudiantes de algunas escuelas como parte del currículum de literatura colombiana y de cátedra de paz, la autora ha desarrollado este Plan Lector, cuya finalidad es maximizar el aprendizaje para la construcción de conceptos, ideas y proposiciones que contengan claridad y sentido crítico, y que sirvan de anclaje para nuevos conocimientos mediante la integración didáctica, la reflexión y la aplicación de estrategias para análisis y solución de problemas. De esta forma la temática de la novela es abordada desde diferentes áreas del currículum académico, lo que despierta el interés del estudiante, le aporta cualitativamente a su proceso cognitivo y le proporciona nuevos puntos de vista sobre el tema de estudio.

USANDO ESTA GUÍA DEL PLAN LECTOR

El docente encontrará una serie de actividades individuales y grupales con ejercicios de lectura, escritura e inferencia analítica que le permitirán implementar una secuencia didáctica durante la lectura y el análisis de la obra.

El Plan Lector está dividido en “Paradas” (o fases) que se fundamentan en objetivos y actividades facilitadoras de la aplicación de diferentes aspectos del currículum académico y que se ajustan al desarrollo temático de la novela. El docente puede seleccionar algunas de las actividades propuestas e incorporar otras que considere convenientes. Cada “Parada” cuenta con una serie de preguntas o actividades a desarrollar desde “Conexión con la temática” y “Desde la novela”. Ambas propuestas obedecen a mejorar la comprensión lectora y el análisis de la obra y su contexto.

La temática de la obra incluye una gama de aspectos socio-económicos, históricos, flosófcos y de crecimiento personal, que propician un diálogo inteligente entre el lector y el texto. De tal forma, el contenido contribuye al mejoramiento de la competencia comunicativa y literaria, a la formación del pensamiento crítico y estético, y hace posible la implementación de actividades que promuevan y mejoren la compresión lectora y propicien espacios para la cátedra de paz. Así mismo, es una herramienta transversal que facilita la enseñanza de temas incluidos en el currículum de educación básica y media y el aprendizaje significativo.

Para descargar de forma gratuita el PDF del Plan Lector de la novela El Expreso del Sol, le pedimos que por favor diligencie el siguiente formulario de contacto.