El Expreso del Sol

El Expreso del Sol
Por Pilar Vélez

“El Expreso del Sol” es una obra basada en hechos reales que narra el viaje íntimo de una mujer que, para construir su destino, debe regresar a su pasado y enfrentar las estaciones más difíciles de su vida y las de sus antecesores. La historia abarca por lo menos seis décadas de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo a raíz del conflicto bipartidista conocido como la “Violencia en Colombia”. A través de las estaciones de este libro, la autora presenta los traumas y las consecuencias en cadena que enfrentan millones de desplazados que han sido forzados al exilio y sufren la violación de sus derechos fundamentales.

La historia, escrita desde la perspectiva de la cotidianidad de una familia que ha sido marcada por la tragedia, pone en evidencia las secuelas psicológicas de las mujeres que han sufrido la violencia y crean su propia coraza para sobrevivir al dolor. La obra embarca al lector en un viaje en la vida de estos personajes: Corintia, quien es la tercera generación de esta familia de desplazados y decide enfrentar su historia para romper la cadena; la abuela Rosario que, como un bastión resiste las heridas del pasado y logra un poco de alivio en la relación tardía con su nieta, y Violeta, la madre de Corintia, quien al final debe de dar el paso y sufrir su catarsis para poder sanar y ser parte de la vida de su hija.

El éxodo obligado que sufren millones de personas en todos los confines del planeta es uno de los puntos críticos de esta obra al igual que la indiferencia de la sociedad frente al desplazado. Los hechos que obligaron a la abuela de Corintia a dejar lo único que tenía e iniciar su viacrucis en una ciudad que era incapaz de absorber la problemática social y ayudar al desprotegido, se ponen de manifiesto en este viaje forzado que luego emprende Corintia cuando decide buscar refugio en un suelo ajeno.

La memoria y el paso del tiempo, el dolor, la justicia y el perdón, son algunos de los diferentes aspectos que la autora presenta en la temática de su obra a través de las reflexiones de Corintia sobre los sucesos que narra. La autora ha permitido que los personajes se expresen con libertad histórica y familiar para que sus vivencias sean el espejo más cercano posible a la realidad. Con este tratamiento humano “El Expreso del Sol” permite que el lector conozca otro ángulo de la historia más allá de las frías estadísticas. Su valor es el testimonio de quienes deben seguir enfrentando las consecuencias de los conflictos socio políticos y la pobreza hasta el final de sus días y en un desafío al destino, están llamados a buscar dentro de sí mismos su propia liberación.