Soles Manchados

(Snow Fountain Press, 2014)

RESUMEN

Un libro de poesía que invita a la introspección y a la reconciliación con el universo. En Soles Manchados el hombre es el ángulo sobre el cual se exploran las relaciones consigo mismo y con su entorno. Aquellas manchas con las que vivimos, siglo a siglo, y que a pesar de su huella, no deben abstraernos de la belleza de la vida. En este libro inicio el viaje hacia estos soles, con un poema titulado Tatuaje y cierro con Vida que te asomas, con lo que pretendo mostrar esa integración de los elementos y las formas, además de revelar que todo está interconectado y que esta armonía que a veces es caos, es también una manifestación de lo perfecto, no idealizado.

Muchos conocimientos y tradiciones de nuestros pueblos son el resultado de observar el comportamiento del sol, de los astros y de la naturaleza. Como poeta, encuentro que el sol sigue teniendo esa fuerza de su simbología, de su contemplación como un fenómeno de la creación “perfecto y poderoso”, que ha sido deificado por importantes civilizaciones. El sol es la espina y la rosa, y se traduce en imágenes poéticas que arrasan y arden en lo profundo de mi poesía. Estos soles necesarios, también tienen zonas oscuras o “umbras” rodeadas por penumbras. Hay soles manchados para alumbrar los universos. En mi voz, las manchas se manifiestan en diferentes escenarios, en la palabra que emigra, en el rey de las tormentas, en el paisaje inexistente para quien espera y en los soles manchados, mimetizados, vestidos de leopardo.

Te invito a leer este libro y a que compartas tu experiencia porque la poesía escrita es solo un brochazo incompleto. Seamos testigos de esos soles que nos alumbran.

Pilar Vélez

Fragmento del Prólogo: “Su poesía recobra un importe especial, un importe que concatena lo pasado con el presente, permitiéndose una mirada holística de la vida, de las cosas, de los hechos del mundo. La poeta se vuelve una prestidigitadora que remueve las cosas ocultas, los velos de antiguos ropajes, poniendo los objetos del mundo en la dimensión más cercana y transparente…” –Winston Morales Chavarro–

Fragmento de una reseña sobre la poesía de Pilar Vélez. “… En la lírica de Vélez no hay sombras de sombras, o sombras de la realidad, o realidad entre sombras; su lírica es la realidad misma, transparente y lúcida, colmada de aquellas imágenes poéticas que llevan la precisión de una vigilia, rutas verbales que no son penitencia perpetua, o indefinidos laberintos sin salida, sino un medio de emancipación, un itinerario que no se quebranta ante el lenguaje, no se oculta tampoco en el oficio de este, todo lo contrario, se fortalece en la palabra, para desvestirse, y para desvestir el lugar donde todo lo que ha de ser poetizado reposa…” -Ana C. Blum-.